La Universidad de Vigo, primera gallega en habilitar salas de lactancia

Facilita espacios para que las trabajadoras puedan conciliar tras el nacimiento de sus hijos


Vigo

La Universidad de Vigo se ha convertido en la primera de Galicia y cuarta de España en disponer de salas de lactancia. Dos de ellas están en el campus vigués y otras dos, en el de Pontevedra. En breve habrá una quinta en el ourensano.

El objetivo confeso de la institución académica es «favorecer que as súas traballadoras e estudantes poidan continuar coa lactación materna cando se incorporen ao seu posto, tralo nacemento das súas fillas e fillos». La Universidad viguesa se equipara así a las de Murcia, Valencia y Sevilla, al habilitar espacios que tanto la Organización Mundial da Saúde (OMS) como la Ley de Prevención de Riesgos Laborales recomiendan en empresas con plantillas de más de mil personas. «A sociedade ten que evolucionar cara un mundo mellor e é preciso que as mulleres atopen o seu lugar profesional e todas as medidas que podamos poñer en marcha para favorecer a conciliación farán unha sociedade máis xusta e feliz», aseguró en la presentación el rector Manuel Reigosa.

Las salas de lactancia están en el edificio Filomena Dato, en el Cinbio (Centro de Investigacións Biomédicas), en la Escuela de Ingeniería Forestal y en la Facultad de Bellas Artes. La Biblioteca Rosalía de Castro albergará la del campus ourensano.

Cojines, sillas específicas, cambiadores, cortinas y neveras son algunos de los elementos que se pueden encontrar en los espacios  habilitados para extraer leche «e acabar coa penosa experiencia de moitas traballadoras da Universidade que tiñan que ir aos baños, algo que producía moitas incomodidades, estrés e pouca garantía de seguranza e hixiene», detalló Águeda Gómez, directora de la Unidad de Igualdade de la Universidad de Vigo.

Hace un año,  personal de las facultades de Biología, Ciencias del Mar y Química trasladaron la necesidad de disponer de estas salas. Fue entonces cuando la directora del Cinbio, la investigadora África González, cedió su propio despacho para garantizar la privacidad de las trabajadoras. Su ejemplo ha dado frutos y, ahora, en la institución esperan que otros organismos tomen nota y se sumen. «As institucións cegas ao xénero invisibilizan as necesidades das mulleres que parimos, menstruamos, damos de mamar, etc, polo que estas salas na nosa Universidade rompen cun paradigma que lle daba as costas ‘á vida’ no seu sentido máis humano», explila Águeda Gómez.

El campus estrena dos salas de lactancia en Forestais y Belas Artes

Cristina Barral

Vigo es desde este jueves la primera universidad gallega y la cuarta española en disponer de estos espacios en sus tres campus

El campus universitario de Pontevedra cuenta desde este jueves con dos salas de lactancia. La Escola de Enxeñaría Forestal y la Facultade de Belas Artes son los centros que acogen estos espacios. El rector de la Universidade de Vigo, Pachi Reigosa, y la directora de la Unidade de Igualdade, Águeda Gómez, participaron este mediodía en la inauguración de la sala habilitada en la planta baja de Forestais, junto al vicerrector del campus, Jorge Soto, y otros cargos. Dotada de sillas y cojines para lactancia, un cambiador, nevera, microondas y dispensador de agua, se trata, en palabras de Juan Picos, director de Forestais, de una instalación «positiva para o campus e tamén para o centro». A partir de ahora, dijo, toca promover que se use y mejorarla con las sugerencias de las usuarias. El acto sirvió también para dar a conocer el espacio al personal de administración del campus. La segunda sala de lactancia está situada al lado del Decanato de Belas Artes. El director del Área de Infraestruturas del campus, José María Cancela, apuntó que en este caso se trata de una sala que ya disponía de servicios como nevera y microondas y que se habilitó para este uso dotándola de un cambiador y cojines de lactancia.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La Universidad de Vigo, primera gallega en habilitar salas de lactancia