Requisan en una tienda de Vigo fósiles, almejas gigantes, marfil de mamut y lanzas prehistóricas

E. V. PITA VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

GUARDIA CIVIL

El Seprona también halló corales, tallas japonesas y ánforas romanas sin la debida autorización pues algunos de los especímenes estaban amparados como fauna protegida

14 nov 2019 . Actualizado a las 22:55 h.

Una inspección en una tienda de Vigo en busca de coral ilegal destapó una inusual colección de antiguallas: fósiles, marfil de mamut, una ánfora romana y dos puntas de lanza prehistóricas. Los agentes de la Guardia Civil iban a la caza de especímenes amparados por el Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) y se llevaron una sorpresa al detectar piezas que parecían sacadas del atrezzo de una película de Parque Jurásico.

Los inspectores del Seprona, apoyados por el Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación del Comercio Exterior (SOIVRE) de Vigo, decomisaron cerca de 1.300 especímenes que carecían de una acreditación de importación legal. Algunas de estas especies están en peligro de extinción y otras podrían llegar a estarlo si no se restringe su comercio. Figuran 462 conchas de almeja gigante, 446 piezas de coral, 79 conchas de cefalópodos, 21 sierras de pez y 17 pulseras de tortuga Carey.

Los agentes hallaron también

algo más de medio millar de piezas fósiles que fueron incautados por no acreditar su legal posesión y transgredir la normativa sobre patrimonio histórico, natural y biodiversidad.

Había moluscos, equinodermos, un colmillo, dos netsukes (tallas japonesas en marfil), un collar y restos de marfil de mamuts, siete valvas de bivalvo Pinna Nobilis, una ánfora romana del siglo I, un hacha y dos puntas de lanza de piedra prehistóricas. El material quedó precintado y depositado en esa tienda a disposición de la Fiscalía de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, de la Administración de Aduanas y de la Xunta. Dichas autoridades conocerían de las presuntas infracciones relacionadas con el contrabando y la normativa sobre patrimonio histórico, natural y biodiversidad, respectivamente.