Suspendido el juicio por el asesinato de Ana Enjamio en Vigo

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.Moralejo

Varios miembros del jurado no mandaron el cuestionario con respuestas a la Audiencia

14 nov 2019 . Actualizado a las 22:51 h.

La quinta sección de la Audiencia de Pontevedra, con sede en Vigo, ha tenido que suspender esta mañana el juicio contra César Adrio, acusado de asesinar a su compañera de trabajo, la ingeniera industrial Ana Enjamio, de 25 años, en Vigo, con la que había mantenido un breve romance meses atrás. 

El problema con la elección del jurado se remonta al pasado miércoles 7 cuando la Audiencia se encontró con que solo tenían 18 e de los 20 candidatos que deben ser preseleccionados para el sorteo de nueve. Se convocaron a otra docena de candidatos a quienes la citación le llegó el lunes.

La Audiencia obvió enviarles el cuestionario de alegaciones y capacidades a los nuevos candidatos con la idea de que ellos los rellenasen en la sala hoy para mostrar su perfil pero la defensa de César Adrio alertó de que necesitaba cinco días de plazo para examinar a los nuevos candidatos, según recoge la ley, por si veía motivos para recusarlos.

La Audiencia optó por ofrecer un trato exquisito en este punto para garantizar la total imparcialidad de los jurados y otorgó el aplazamiento para cumplir la ley.

Los nuevos candidatos han rellenado esta mañana en sala los cuestionarios y quedaron a disposición de las partes. Ahora la defensa tiene cinco días para escrutar el perfil de cada uno por si quiere recusar a alguno. Por ejemplo, la Audiencia ha descubierto esta mañana que de los 18 candidatos, una debe ser excluida por tener 83 años y otro por superar los 65. 

En el cuestionario, los candidatos deben contestar a si son mayores de 65 años, tienen familia dependiente a su cargo, están empadronados en la provincia, tienen antecedentes penales o especial aversión a ser una figura del tribunal popular. 

La Audiencia en Vigo cuenta con 2.000 candidatos en la provincia para formar parte del sorteo del jurado pero muchos ya superan los 65 años, lo que es motivo justificado de exclusión. La previsión es que el juicio se celebre el 9 de diciembre. Los interrogatorios a 46 testigos y peritos durará cuatro días hasta el jueves 12, inclusive, y continuará el martes 17, fecha a partir de la cual el jurado iniciará su deliberación.

El acusado compareció ayer en los juzgados procedente de la penitenciaría de A Lama donde está a punto de cumplir tres años en prisión provisional. El implicado cambió de aspecto pues lucía gafas de pasta y barba poblada. Estuvo confinado en los calabozos hasta que le comunicaron que se aplazaba la vista y regresó al penal.

Los hechos

Los hechos que se juzgarán se remontan al año 2016. Ana Enjamio y su supuesto asesiono habían mantenido una breve relación, pero ella volvió con su novio de toda la vida y Adrio, resentido, la acosó. En la noche del 15 al 16 de diciembre del 2016, la joven, natural de Boqueixón, encontró rajada una rueda de su coche y pidió a otro amigo que la llevase a la cena de Navidad de su empresa.

En el convite, tuvo un incidente con su antiguo jefe y compañero, Adrio, que se ofreció a acercarla a casa, pero ella rehusó. Unas amigas la acompañaron de madrugada mientras ella chateaba por WhatsApp con su novio. Al entrar en el portal de su edificio, en la avenida de Madrid, fue abordada por un asaltante que, tras quitarle el móvil, le asestó 28 puñaladas.

El único sospechoso del crimen fue Adrio, quien alega que tras la cena durmió en casa de sus padres y, al día siguiente, se reunió en Arousa con su exmujer y sus niños. Tras ser interrogado, se autolesionó en su bañera y fue detenido. Él se declara inocente. Afronta 27 años de cárcel. No apareció el cuchillo, ni el móvil, ni la ropa con sangre.