Javier Guerra: «El PP siempre ha sido un partido muy útil para Vigo y queremos seguir así»

Monica Torres
Mónica Torres VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Salvador Sas

El empresario vuelve a la actividad política de la mano de Corina Porro

12 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La remontada del PP en Vigo, que ha logrado recortar distancias con el PSOE de Abel Caballero (los casi 33.000 votos de diferencia en abril se redujeron a 23.000 este domingo), tuvo su traslación a los resultados en la provincia de Pontevedra. Los populares empataron con los socialistas a tres diputados y a dos senadores, lo que permite al PPdeG situarse con 11 actas en la Cámara Alta frente a los 5 del PSdeG. Uno de ellos es Javier Guerra (Vigo, 1964). El empresario textil y exconselleiro de Economía salta nuevamente a la palestra de la mano de Corina Porro. La noche electoral se mostró exultante y mandó un recado al alcalde: «Por las Cíes está entrando una gaviota azul que va a llegar al Ayuntamiento».

-¿Cómo se siente en su vuelta a la primera línea política?

-Muy contento y responsabilizado. Contento porque el resultado, hablo desde el punto de vista de las elecciones al Senado, ha sido muy bueno tanto en Vigo como en toda la provincia y responsabilizado porque he de representar a toda la ciudadanía en Madrid y he de hacerlo con mi mayor esfuerzo y dedicación.

-¿En qué va a centrar su labor en el Senado?

-En trabajar y luchar por todo lo que tenga que ver con la ciudad de Vigo y con la provincia de Pontevedra, de una forma abierta. Somos los únicos senadores que estamos a disposición de los ciudadanos de la provincia.

-¿A qué atribuye los buenos resultados de Vigo?

-Hemos hecho una muy buena campaña, personal y de calle. Somos los únicos que recorrimos la ciudad y también nos ha ayudado mucho la unidad que hay en el partido. La mejora también se debe a los resultados a nivel nacional. Nos ha ayudado mucho la unidad del partido.

-Abel Caballero ha destacado que siguen a mucha distancia y que el respaldo mayoritario es al PSOE.

-Es verdad que hay esa diferencia pero nosotros hemos acortado ese paso. Ellos se mantienen casi estables mientras que nosotros hemos subido 4.000 votos.

-El mensaje poselectoral, tanto de Corina Porro como suyo, ha sido que «esto no acaba más que empezar». ¿Cuál es el paso siguiente?

-Lo decimos porque es así porque estamos muy unidos trabajando mucho por la ciudad. El PP siempre ha sido un partido muy útil para Vigo y queremos que así siga siendo, abriéndolo a todas las personas que quieran participar en este proyecto.

-¿Va a jugar un papel en la vida política municipal? ¿Se ve como candidato a la alcaldía de Vigo?

-Queda muchísimo tiempo para eso. Yo eso aún no me lo planteo, soy más de los de jugar partido a partido.

-¿Cómo va a ser la renovación a nivel local?

-Ahora tenemos por delante unas elecciones autonómicas muy importantes en las que Vigo tiene mucho que decir. Posiblemente, y tal como avanzó ayer [por el domingo] la presidenta de la gestora, Corina Porro, posiblemente haya un congreso para esa renovación, pero siempre después de las autonómicas.