La locura por Brownie también llega a Vigo

Begoña Rodríguez Sotelino
B. R. Sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Óscar Vázquez

Los viernes por la tarde las adolescentes van a la tienda de Príncipe a hacerse fotos en la esquina donde pone «Hello Vigo»

16 nov 2019 . Actualizado a las 22:01 h.

Brownie, la marca de moda que vuelve locas a las adolescentes, es también un fenómeno en Vigo. Tras su apertura en A Coruña el año pasado, la firma abrió en abril de este año su segunda tienda en Galicia, en la calle del Príncipe, y su presencia no ha pasado desapercibida. El espíritu juvenil de la empresa se traslada también a sus empleadas. Laura Natividad es, con 26 años, la encargada de la de Vigo y transmite un entusiasmo contagioso.

Los viernes por la tarde la tienda se transforma en una especie de centro social. «Al salir de clase vienen juntas chicas entre 14 a 16 años, a veces grupos de amigos también, a probarse ropa, hacerse fotos en los probadores y si hay suerte, al día siguiente regresan con el papá, con la mamá o la abuela. O vienen las madres solas otro día con las fotos a ver lo que les han pedido», revela. Si las chiquillas llenan sus stories de Instagram con los modelos Brownie solo las niñas y sus seguidores pueden saberlo. Lo que sí sabe la encargada de la tienda de Vigo es que les encanta hacerse fotos en un rincón donde tienen un banco con unos cojines y el lema: «Hello Vigo! escrito en la pared.

La clientela también pierde la cabeza por las bolsas Brownie. Sobre todo por las de tela, pero también por las de cartón. «Hay gente que las colecciona. Ambas», afirma. ««Es un valor añadido a la prenda», advierte sobre estas totebag que no se venden (las regalan si se alcanza una cuantía de compra, aunque no es fija). Las hacen de diferentes colores según la temporada y son una locura. Se las quitan de las manos. 

El local abrió sus puertas el 12 de abril, pero el movimiento ya se dejaba notar antes. El personal que empezaba nueva etapa laboral compartió jornadas con el equipo de montaje e interiorismo y pasaron varios días previos colocando la ropa, preparándolo todo para la inauguración.

Oscar Vázquez

¿Pero qué tiene esta empresa que apasiona a mujeres de muy diferentes edades? La encargada opina que quizás sea la capacidad de aunar gustos y conectar a madres e hijas y hasta a abuelas.«Para nosotras fue superemocionante», cuenta.

La presencia en redes sociales es uno de los fuertes de esta compañía que las aspirantes a atenderla ya conocían, y tener la oportunidad de formar parte de ese equipo fue para ellas un subidón. «Como amueblar tu propia casa», compara. Laura explica que desde días antes de la apertura mucha gente se acercaba a preguntar si podían entrar. «Es que llama muchísimo la atención. Brownie cuida mucho el interiorismo y las tiendas están decoradas como un acogedor hogar con sus sofás, libros y muebles vintage. «Y la de Vigo, además, tiene muchísima luz y aporta una calidez enorme», añade explicando que mucha clientela ya les conocía porque compraba en las tiendas de A Coruña, en las de Portugal o vía online, «pero otros los hemos ido haciendo poco a poco».

Oscar Vázquez

Brownie es una empresa familiar creada en Barcelona que ahora ya tiene más de 30 tiendas entre España y Portugal, pero sus propietarios siguen teniendo un contacto muy cercano con los trabajadores. El matrimonio formado por Juan Morera, que falleció en el 2016, y Mercedes Ortega, puso en pie este pequeño imperio hace trece años y ahora son sus hijos Juan y Lucas los que se ocupan de que siga creciendo. «Estamos en contacto muy directo con ellos. Ya han venido a Vigo varias veces y hemos conocido también a Mercedes, que es la esencia de Brownie, una mujer natural, trabajadora y con espíritu joven», precisa la encargada, que junto a sus compañeras Tatiana, Carmen y Noemí, afronta con verdadera entrega un puesto que no se esperaba tras cuatro años de experiencia en unos grandes almacenes. Llegó a la entrevista con el número 90 y pensó que era tarde. «Me dijeron que era a última y yo les dije que esperaba que fuera la definitiva», recuerda.

Oscar Vázquez

El éxito de Brownie es una receta con muchísimos ingredientes, pero el hecho de tener ropa desde la talla P, teniendo en cuenta el percentil para niñas de 10-12 años, es otro más. Laura recuerda que Juan y Mercedes crearon la marca pensando en una tienda en la que se pudiera vestir una madre pero también sus hijas. «E incluso la abuela Brownie», asegura. «Cada prenda tiene su patrón y su estilo, y la capacidad de adaptarse a diferentes edades. Cualquier mujer con espíritu juvenil se puede vestir en Brownie, pero no es que las madres se vistan como las hijas», aclara. La marca fabrica modelos que pueden servir para todas. Básicos como una camisa de corte clásico con tejidos de muy buena calidad, muchos de algodón cien por cien orgánico, que las más jóvenes igual no valoran tanto, pero sí sus progenitoras.