Adiós a la Ronda que atravesaba todo el rural de Vigo

Fue uno de los más importantes caballos de batalla del anterior Plan Xeral


vigo / la voz

Fue uno de los más importantes caballos de batalla del anterior Plan Xeral, que acabó suspendido por el Tribunal Supremo. La carretera diseñada para comunicar las parroquias de la ciudad sin tener que pasar por el centro tuvo una enorme contestación popular, provocó miles de alegaciones y reiteradas movilizaciones en los barrios afectados. El gobierno del BNG que impulsó el documento urbanístico y el equipo redactor hicieron caso omiso en un principio y luego accedieron a aplicar algunos recortes. Pero quedó dibujada en los planos oficiales.

Caballero anunció ayer que la Ronda de Vigo queda definitivamente enterrada. El Concello aseguró que no figurará en el nuevo Plan Xeral la «controvertida vía desde Coruxo ata Teis».

Los cambios en el proyecto no habían mitigado la oposición existente en las parroquias por las que discurría y que dio lugar a la creación de una coordinara

específica, a comienzos de este siglo, para boicotear su construcción.

La plataforma contra la Ronda defendió siempre que el vial no solucionaba nada y sólo servirá para convertir el rural vigués en

parte del casco urbano, dentro de la voracidad edificatoria que tuvo aquel plan pergeñado por los nacionalistas Lois Castrillo y Xabier Toba. El colectivo vecinal encargó un estudio a la Universidad de Vigo para desmontar los

argumentos de los redactores del Plan Xeral, el equipo de Consultora Galega. El Ayuntamiento argumentaba entonces que la Ronda era indispensable para el desarrollo de la ciudad. Apuntaban que la circunvalación de Redondela a Nigrán (en realidad, de Teis a San Miguel de Oia) agilizaría el movimiento entre parroquias y sacaría del casco urbano hasta 105.849 desplazamientos diarios, el 29,7 % del tráfico rodado que había entonces en la ciudad.

El Ayuntamiento dispone de una estimación sobre el coste que supondrá la ejecución de estas obras que tendrán cobertura legal con el futuro planeamiento, pero no ofrece ese dato hasta que no esté concluida la declaración de impacto ambiental.

No obstante, el regidor afirma que su coste será más económico que otras propuestas planteadas en el pasado. «Comparado con la Ronda, dónde vamos a parar. La Ronda era imposible de pagar y producía un daño irrecuperable en la ciudad», afirmó Caballero.

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