«Vigo tiene ese regalo del Señor que es Abel Caballero»

La Voz

VIGO CIUDAD

AGENDA | El nuevo espectáculo de «No te metas en política» recala en Galicia en pleno fin de semana electoral

08 nov 2019 . Actualizado a las 22:23 h.

Hoy (20.30 horas) y domingo 10 de noviembre (19.00 horas) • Teatro Afundación (Policarpo Sanz, 13) • Entradas en Ataquilla.com, a partir de 14 euros • Prometen emociones humorísticas fuertes. Las que el público que les ha seguido masivamente en Internet, en televisión y radio ya conocen, potenciadas ahora por el momento electoral. Facu Díaz y Miguel Maldonado recalan en Vigo (hoy y domingo), con su espectáculo No te metas en política. El nuevo tour.

Tras el paréntesis abierto en el popular programa No te metas en política de su canal de YouTube, Facu y Miguel han dedicado su tiempo, además de sus colaboraciones en televisión y radio, a renovar el 100 % de los contenidos de su espectáculo, aunque siempre fieles a «esa mezcla rara que hacemos de actualidad política y disparates, y lo dedicaremos un poquito a lo local, que nos gusta mucho -dice Facu-; además, en Galicia siempre es muy bien recibida la broma con los personajes políticos de la comunidad». Con dos actuaciones en Vigo, es obvia una parte del guion. «Claro, Vigo tiene ese regalo del señor que se llama Abel Caballero y más en estas fechas que se acercan, tan especiales para Vigo. Sin lugar a dudas, Abel Caballero da mucho juego», añade Facu.

Los cómicos de No te metas en política gustan especialmente del contacto directo con el público. «Siempre hemos tenido muy en cuenta las diferentes sensibilidades políticas, y nos encanta ver como un proyecto como el nuestro es recibido de igual manera, con el mismo entusiasmo, en toda la geografía española», explica Facu Díaz, y esto les hace creer que «hablamos el mismo idioma». Esta conexión con su audiencia les da «una suerte de carta blanca según la cual podemos picar al público, meternos con la ciudad en la que estamos; hay un ejercicio de autoparodia, de catarsis, toda una ciudad riéndose de sus costumbres y sus cosas, y eso lo podemos hacer porque nos hemos ganado el respeto de la gente, y esta sabe que lo hacemos con mucho cariño», asegura Facu.

El humorista admite que han tenido «una puntería espectacular» con sus actuaciones en Galicia este fin de semana electoral. Sus improvisaciones, que tendrán mucho que ver con el 10N, dependen en buena medida de «la cancha que nos dé el público». Y en clave de humor electoral, Facu Díaz no tiene ninguna duda: «Los debates siempre los gana Albert Rivera, porque es una maravilla, yo no sé en qué momento alguien le dijo que era una buena idea llevarse todo tipo de artilugios y artefactos a televisión, a mí me fascina».

Los candidatos que dan más juego humorístico son los que más arriesgan porque es más lo que se juegan y buscan el golpe de efecto: «El PP suele dar mucho contenido para hacer comedia, pero están teniendo un perfil bastante sereno; ahora estaba viendo a Pablo Iglesias, que se ha puesto a bailar... las campañas tienen estas cosas, que los políticos alcanzan unos niveles a los que no llegan habitualmente».

Facu Díaz agradece no tener que posicionarse ahora políticamente cada semana, porque «las cosas están cada vez menos claras, estoy en una situación de desconcierto». De lo que sí está seguro es del retorno del dúo humorístico a Internet, aunque no con No te metas en política: «Nuestra intención es reaparecer más pronto que tarde con un proyecto duradero».