Los nueve mejores desayunos de Vigo (el décimo lo pones tú)

B. R. S. VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.Moralejo

Repasa con nosotros alguna de las propuestas y no olvides comentar o añadir tus favoritos

13 nov 2019 . Actualizado a las 12:01 h.

Comenzar el día con un buen desayuno puede ser un incentivo para arrancar la jornada con optimismo. Al clásico café-tostada o bollería y zumo de naranja le han salido muchos competidores. La hostelería local también se ha puesto las pilas en esta franja y actualmente hay una extensa oferta plural. Entre los que destacan por la calidad del producto combinada con un ambiente agradable y una carta amplia destacamos diez propuestas para que el Top Ten la cierre el lector con las alternativas que quiera añadir.

M.Moralejo

Entre los pioneros está Matina (Abeleira Menéndez, 26). Sus creadores, Alicia y Manuel, reconocen que pusieron en marcha su local «porque nos gusta mucho desayunar y no encontrábamos la oferta que esperábamos en cafeterías convencionales». Bajo esa premisa nació uno de los pocos negocios del Casco Vello alto que lejos de hundirse, sube puntos con los años. Sus brunchs de sábados y domingos (que hay que reservar con antelación) son pantagruélicos, pero además atienden las necesidades diarias de la clientela con desayunos ricos con zumos recién hechos de frutas y hortalizas, tostas de jamón ibérico, salmón con queso o tomate con aceite, yogur con cereales o tartas y bizcochos veganos para los más golosos... pero también café con tostada y zumo de naranja.

 

Otro local de restauración donde la imaginación no tiene fronteras es Terrae Orgánica (Venezuela, 76). A su primer proyecto en la calle Venezuela, donde tienen tienda ecológica, sumaron el año pasado el bar Terrae Kitchen (Cuba, 2). En ambos se puede comer, pero también empezar el día con una nutrida carta de zumos. Daniel Amigo recuerda que son la primer zumería ecológica de Vigo, infusiones, cafés que se pueden combinar con siete tipo de leche diferentes (de vaca, cabra o vegetales) y ya con enjundia, en la carta tienen repostería también ecológica, tostas de tomate con aceite o mantequilla con mermeladas, pero también de aguacate y huevo, que es la que ahora está teniendo más éxito, o energéticas como la de crema de cacahuete, plátano y semillas.

The Coffee Land (Serafín Avendaño, 8) también tenía la misma tostada este verano (y muchas otras además de repostería casera con un toque americano, batidos variada), pero en el espacio cafetero de la calle Serafín Avendaño que lleva el Campeón Nacional de Barista Luis Blanco, aunque los desayunos son de campeones como su dueño, el café de la más alta calidad es el rey. El profesional sigue recomendando a los clientes que los prueben sin echarles azúcar porque sabe que cuanto mejor es el café, menos lo necesita, y mientras, les da de desayunar y algunos pueden dejar a sus hijos en el rincón infantil.

M.Moralejo

En La Tienda de Paz (Canceleiro, 11), ecotienda viguesa con restaurante y cafetería, acaban de cambiar la carta. Su responsable, pionera en el sector cuando abrió hace más de un lustro Gusto Selecto. En la de Paz se puede desayunar mientras los alemanes ya empiezan a comer. Hasta las 12.30 horas ofrecen desayunos tradicionales, salados con tostadas de pan con tomate recién triturado, tomate y aguacate. humus, sobrasada con queso vegano, etc... además de un completísimo brunch con macedonia, zumo y un plato salado y otro dulce (con reserva de lunes a viernes y sin ella los sábados hasta las 13.00 horas). Además son los únicos que tienen porridge, el famoso  desayuno tradicional británico de gachas de avena, que ofrecen en tres variedades. 

M.Moralejo

En la pastelería al estilo americano Los Dulces de Albita (Luis Taboada, 14), un recoleto local con nueve mesitas, son especialistas en brownies, cupcakes y tartas sabrosas e imaginativas, «pero también hacemos desayunos mediterráneos con tomate triturado al momento, que tiene mucho éxito, como los bagels salmón y queso crema o con mermelada. Es todo casero, hecho aquí por mí», cuenta Alba Pahíno.

Oscar Vázquez

El Hotel América (calle Pablo Morillo, 6) esconde en su terraza un tesoro que llaman La Séptima. No hace falta estar alojado. Basta con acercarse al mostrador de recepción y le indicarán el camino. Tiene un bufé súpercompleto o un desayuno continental que tiene de todo. En la primera opción la clientela disfruta de ocho tipos de frutas recién cortadas, zumo de naranja natural y platos calientes servidos al momento de hacerlos, como unos huevos con jamón o bacon o revueltos, cafés, tés, bollería y panes con quesos y fiambres variados. Todo ello, con música clásica y el skyline costero.

El Vitruvia (plaza de Compostela, 5), uno de los cafés más bonitos de la ciudad, que organiza periódicamente conciertos de clásica y de jazz, tiene cafés ecológicos arábica 100%, zumos extraídos en frío, tartas artesanas, tostas, bica, batidos eco, cafés e infusiones y galletas ecológicas de almendra sin gluten, jengibre vegana o chocolate. Y se puede desayunar también el tradicional chocolate con churros.

En la peatonal de O Calvario está Chiocco (Cruz Blanca, 7), una postrería chocolatería para desayunos y meriendas con postres caseros, smoothies, zumos y tostadas (la de tomate con jamón serrano es una de las que más éxito tienen). Además acaba de abrir también un despacho de pizza a pocos metros, por si fuera poco.

M.MORALEJO

La Galletería (Carral, 13) es el espacio donde Biscuits Galicia toma contacto directo con los clientes de sus galletas, añadiendo muchas más cosas en un entorno muy cuidado lleno de pequeños detalles como un tren eléctrico que se mueve sobre unos raíles que flotan entre las dos plantas, mega galletas que rodean los focos del techo, lámparas-galleta con forma de pandereta en la pared o el Camino de Santiago con galletas en la escalera. De desayuno tiene una carta de combos con dulce y salado, desde el café con cruasán a un café con pincho de tortilla, o con gofre. Y por qué no, un Cola Cao con galletas, como en casa.