Vigo necesita incorporar 35 agentes antidisturbios para cumplir el ratio

J. R. VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

Las dos unidades cuentan con 64 policías, por los 100 que fija el reglamento vigente

05 nov 2019 . Actualizado a las 13:31 h.

El contexto del dato trasciende de lo cuantitativo para abordar el riesgo real al que se exponen seres humanos, en este caso funcionarios del Estado. Se trata, concretamente, de los integrantes de las dos unidades de intervención policial (UIP) destinadas en la comisaría de Vigo. Cada grupo, según el ratio establecido, necesita un mínimo de 50 agentes. La realidad es que entre ambos equipos suman 64, 36 compañeros menos con los que salir a la calle para jugarse el tipo. Y es que estas unidades de intervención policial, también conocidas popularmente como antidisturbios, son las mismas que se desplazaron a Cataluña por las protestas independentistas. Hace pocos días, ya en Vigo, acabaron cargando contra manifestantes violentos que cortaron el tráfico en Orillamar y quemaron contenedores en la zona. Todo ello tras concentrarse inicialmente para rechazar un acto de Vox.

El escenario, ya en la segunda ciudad de Galicia, A Coruña, no es mucho mejor. Lo curioso es que es que aquí existes tres unidades de intervención policial, aunque tenga una población (244.850 habitantes) menor que Vigo (293.642). Entre los tres grupos suman una cifra que varía entre los 95 y los 100 agentes, por los 150 que tenía que sumar para cumplir el ratio. En lo que sí se traduce este mayor número de antidisturbios es en más chalecos antibala para los funcionarios. En Vigo, según un informe oficial de julio del Consejo de la Policía Nacional, del julio, hay 51 chalecos antibalas nuevos que ya fueron entregados. A mayores se cuantifican otras 52 prendas protectoras antiguas. La cifra, en A Coruña, crece por tener más agentes. Los chalecos nuevos entregados se disparan hasta los 80, por los 40 antiguos que ya disponía. Las cifras de prendas nuevas en otras ciudades de España, como Valladolid (52), Zaragoza (50) o Granada (50), también se mueven en los mismos parámetros que las de Vigo.

El mismo informe de la Policía Nacional, entregado a petición del Sindicato Superior de Policía (SUP), aporta más datos que ayudan a entender con qué medios trabajan estos funcionarios. Es el caso de los escudos antidisturbios. En Vigo, se dice en el informe, hay 21 escudos por los 19 de A Coruña y los 23 de Santiago. Ya en el apartado de cascos antidisturbios, el reparo queda así: Vigo tiene 30, Coruña suma 24 y Santiago 19.

Previsión

En lo referido a los chalecos, la dirección de la Policía Nacional, en el mismo informe, expone que, en el conjunto de España, los antidisturbios requieren «700 chalecos para poder dotar de forma individual a sus policías. Por ello, en el presente año se ha iniciado un expediente de compra de 3.000 chalecos externos y 856 internos para su posterior distribución a toda la corporación según las necesidades».