Quérote+: mucho más que sexualidad

Doce profesionales prestan asesoramiento desde el centro de Vigo a jóvenes de toda la provincia


Vigo / LA VOZ

Hace ya más de una década que se inauguró el primer centro Quérote, el servicio de asesoramiento sexual impulsado por la Xunta de Galicia. Doce años más tarde, ha evolucionado y ha pasado a llamarse Quérote+. La filosofía de estos centros es no limitarse a la educación afectivo-sexual, sino tratar también temas de convivencia, prevención de consumo de drogas e imagen corporal y autoestima.

Quérote+ Vigo es el centro de referencia para toda la provincia de Pontevedra. Se encuentra situado en el número 41 de la calle Ferrería, con un equipo de doce profesionales (cuatro psicólogos, seis trabajadores sociales y dos educadores sociales) que ofrecen, de manera totalmente gratuita, información y asesoramiento para todos los jóvenes que acuden en busca de ayuda. El test de embarazo, la prueba del VIH o la dispensión de preservativos son los servivios más directos que ofrece, pero los jóvenes que lo deseen pueden acudir también para recibir asesoramiento sobre cualquier tipo de duda o problema.

Dudas

El equipo de psicólogos, trabajadores y educadores sociales se encarga de tratar todos los aspectos que puedan inquietar a los chavales, siempre de una manera cercana y accesible para ellos. «É importante que os adolescentes saiban que poden acudir aquí con calquera tipo de dúbida. Moitas veces teñen inquietudes e non recurren a ninguén. A maioría buscan as solucións en Google, algúns falan cos amigos e moi poucos acuden aos pais; e o que pode parecer unha dúbida sen importancia acaba por convertirse nun problema», cuanta Noa Tilve, psicóloga y coordinadora del centro situado en el pleno Casco Vello vigués. «Vémolo moito nas campañas en colexios, onde tratamos de impulsar dinámicas para que, se os rapaces teñen unha dúbida, cheguen a resolvela. Moitos adolescentes cren que poderían ter un problema de saúde, pero en moitos casos non chegarían a facer nada por arranxalo», añade la profesional.

Desde el departamento de Servizos á Mocidade de la Consellería de Política Social, impulsora de estos centros, lanzan campañas para dar a conocerlos. «Nótase moito cando vamos a un colexio ou instituto unha mañá porque esa mesma tarde comezamos a recibir consultas dos rapaces», cuenta Noa Tilve.

El centro de Vigo da servicio a toda la provincia de Pontevedra. Solo en el 2018 se atendieron más de 1.300 consultas presenciales. En el conjunto de los centros gallegos (hay seis: tres en la provincia de A Coruña, uno en Lugo y otro en Ourense, además del vigués), las atenciones fueron en torno a 6.000, sin tener en cuenta las consultas online y vía Whatsapp.

Llama la atención que la ciudad de Pontevedra no tenga todavía este servicio de asesoramiento de educación afectivo.sexual. De hecho, es la única de las grandes urbes de Galicia que no cuenta con uno. Ni siquiera cuando se reformularon los Quérote hace casi una década para que prestasen más servicios y se recorvirtieron en centros Quérote+ con una inversión de dos millones de euros se contempló la posibilidad.

La Dirección Xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado, que tiene como prioridad atender las necesidades e inquietudes de los adolescentes de toda Galicia, dispone de once Espazos Xoves en los que se puede solicitar cita previa por teléfono para llos centros Quérote. En el caso de la provincia de Pontevedra, se trata de dos únicamente: el que está en la calle Sanz de Tui y el de Vilagarcía de Arousa, en la rúa Juan Carlos I.

Lo que dejan claro en Xuventude es que el Quérote+ es un servicio público de carácter completamente anónimo y confidencial. Quien acude a él debe sentirse cómodo y tener todas las facilidades para asesorarse y resolver dudas.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Quérote+: mucho más que sexualidad