El voto por correo se reduce en Vigo y anticipa la subida de la abstención

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

CAPOTILLO

Las personas que optan por el sufragio postal para estas elecciones son 6.000 menos que en las generales de abril

02 nov 2019 . Actualizado a las 11:39 h.

Hartos de tantas elecciones que no han resuelto sus problemas, los ciudadanos empiezan a dar síntomas de apatía ante la convocatoria del próximo domingo. Un indicador es el voto por correo. Hasta el día 31 se habían contabilizado 15.631 votos emitidos en la provincia de Pontevedra. Ese día acababa el plazo para solicitar la participación por correo, por lo que pudieron llegar más solicitudes a última hora que no quedasen reflejadas en la cifra difundida por Correos. Pero es que en el pasado mes de abril la participación postal fue mucho mayor y un total de 22.021 ciudadanos de la provincia emitieron el voto por Correo. En los últimos comicios la abastención en la provincia fue del 35 % y en VIgo hubo más participación. Solo dejaron de votar el 23 % de los que tenían derecho a hacerlo.

Esta diferencia de 6.390 votos, que podría disminuir ligeramente por el recuento de última hora indica objetivamente que hay más votantes que van a estar presentes en Vigo y en las ciudades y villas que están empadronados el día de las elecciones. Pero también puede ser un síntoma del aumento de la abstención del que se habla mucho porque las perspectivas electorales indican la constitución de dos bloques similares a los que surgieron de las urnas en las pasadas elecciones.

En la última convocatoria hubo 905.034 censados con derecho a voto y en estas ha aumentado en casi mil personas hasta 906.090. De los originarios de la provincia que pueden votar 133.324 residen en el extranjero.

En contra de cualquier apriorismo, lo que más sorprende es que los que más votan por correo son los que lo hacen por primera vez, los jóvenes de 18 a 24 años. En esta franja el 5,25 % de los electores recurren al voto postal. Un factor que puede influir es el hecho de viajar por cualquier motivo, incluido el desplazamiento a la ciudad donde se cursan estudios.

A medida que aumenta la edad de los electores, va decreciendo el número de personas que usan el voto por correo. Entre las personas mayores, de más de 75 años es del 0,81 %. Ello también se debe a que el voto a través de Correos resulta engorroso para muchas personas que prefieren ir directamente a la urna ese día en lugar de tener que desplazarse a la oficina de Correos, cumplimentar todo el papeleo y luego esperar la documentación para poder remitir el voto.

Para facilitar el trabajo, Correos ha contratado en Vigo a ocho personas expresamente para agilizar los trámites. Las solicitudes acabaron el día 31 pero la entrega de la documentación se puede efectuar hasta el próximo viernes.

Para agilizar la gestión del voto por correo, las oficinas postales abrirán el domingo, 3 de noviembre, de 9.30 a 14.30 horas. Además, desde el día 4 de noviembre, las oficinas ampliarán su horario de atención al público: abrirán media hora antes y cerrarán una hora más tarde sobre su horario habitual, y se atenderá a todos los ciudadanos que estén en la oficina para gestionar el voto por correspondencia llegada la hora de cierre. Correos recomienda a los ciudadanos que deseen ejercer su derecho al voto que procuren no esperar hasta el último día y que aprovechen la amplitud horaria de las oficinas postales. El solicitante tiene de plazo hasta el viernes, 8 de noviembre hasta las 14.00 horas, para depositar el sobre con su voto en cualquier sucursal.