Los cocidos de Vigo para no perderse

Begoña Rodríguez Sotelino
b. r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

Vigo ronda el medio centenar de locales donde despachan el plato rey del invierno

04 nov 2019 . Actualizado a las 10:17 h.

La temporada de cocidos ya arrancó. No importa que sigamos a 20 grados. El cambio de armarios ha sido ejecutado y no hay marcha atrás. Si ya no hay playa, hay cocido. A la tradición marisquera de Vigo casi le gana el pulso la pasión por el plato rey del invierno. En Lalín, que es la capital gallega del cocido, la oferta ronda los 35 establecimientos. Vigo la supera y se acerca al medio centenar de locales en los que sirven el calórico manjar que se puede encontrar casi todos los días, aunque los lunes flojea, pero se debe en parte a que también es el día que muchos eligen para descansar. Los precios oscilan entre los 10 y los 20 euros. En el Casco Vello la Taberna A Mina (sede oficial del Cocido Day, cita gastronómica con sedes por toda España que despide la larguísima temporada en marzo), es abundante y lo ponen con sopa de primero. Lo hacen los miércoles, día que también lo sirven en Casa Soutomayor, ubicado en la empinada calle céntrica que aglutina una puja sin igual ya que en Manuel Núñez también está O’ Rincón, donde prefieren los jueves, o el Mesón Centro, donde no tienen día fijo pero a veces aparece en su menú. Lo mismo le ocurre al restaurante más rockero de Teis, el Ben Feito, que cuando lo hacen le llaman C-Ozzy Ousbourne, en la línea de juegos de palabras para nombras todos sus platos. El mesón Barcelona es otro clásico y lo tienen en carta.

Los hay con solera, como el Nuevo Derby, que lleva décadas con él en la carta jueves y domingos, pero este año son de los pocos que, a la espera del frío, no arrancaron la temporada. Otros mientras tanto, ya tienen lista de espera. Moncho, el encargado del mesón El Águila, recuerda que además de los jueves y domingos, los festivos hacen cocidos por encargo para grupos, como ocurre hoy mismo. Pero en estos casos solo se pueden reservar si son grupos de 20 o más personas. La ración a 18 euros es generosa. De hecho si van cuatro, recomienda que se pidan tres.

El Metropol es otro de los clásicos populares de la ciudad y allí se puede degustar todos los jueves y sábados. En O Muíño do Vento, que, aunque es famoso por sus callos, también lo hace. En el Central Pork, como su nombre indica, son expertos en la materia porcina que reina en todo cocido. Allí lo hacen los viernes, sábados, domingos y festivos y cuesta 13,50 la ración.

En el asador Soriano tampoco se resisten a su encanto y lo preparan cada viernes o, si es por encargo, cuando los clientes lo pidan. El nutritivo plato, con sopa de primero, cuesta 21 euros. También en el entorno enxebre vigués está el restaurante A Nosa Rúa. Para su local en Beade salen excursiones los jueves y los domingos. Su ración cuesta 11 euros pero es casi imposible acabárselo. En otros se forman colas a la puerta. Como el negocio es pequeño, despachan más con la opción take away. El Mesón Ponte Deva, en Pintor Colmeiro, 10, tiene cocido los domingos y recoge la opción de llevárselo a casa. Frente al centro de salud el tráfico aumenta a la hora de la comida. De los coches no para de bajar gente con una olla entre las manos que se llevan llena a casa.

Nombrarlos todos es imposible. El planeta cocido es infinito.

DÓNDE ESTÁN

Taberna A Mina. San Vicente, 8.

Central Pork. Vía Norte, 40.

Casa Soutomayor. Manuel Núñez, 8.

Mesón O Rincón. Manuel Núñez, 10.

Bar Primavera. Ronda de Don Bosco, 17.

Mesón El Águila. Perú, 2.

Metropol. Areal, 40.

Mar del Plata. Avenida de Samil, 21.

Mesón Barcelona. Barcelona, 5.

Mesón Pontedeva. Pintor Colmeiro, 10

Nuevo Derby. Urzaiz, 21.

A Taberna de Ponty. Dr. Carracido, 44.

Mesón Peregrinus. Urzaiz, 5.

La Taberna del Náutico. Rúa as Avenidas, 1

O Voso Lar. Paulino Freire, 21.

Restaurante A do Chicho. Julián Estévez, 58

Asador Soriano. Rúa dos Chans, 2

A Nosa Rúa.Camiño do Alén, 2

Muiño do Vento. Avenida Atlántida, 154.

Casa Serodio. Tui, 20.

Bar Lobishome. Mantelas, 65.

Rías Baixas 2. República Argentina, 21.

O Garfo. Eduardo Cabello, 25.

Camoly 13. Extremadura, 45.

La Galia de Viriato. Avenida de Castrelos, 20.