Del aula a los centros de investigación

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

VIGO CIUDAD

D.C.

Alumnos que cursan el nuevo bachillerato de excelencia visitan los primeros laboratorios

01 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Promover la vocación hacia la investigación científica y tecnológica y acceder a la universidad con una formación avanzada. Son dos de los objetivos que persigue el nuevo bachillerato de excelencia en ciencias y tecnología, el Stembach, que este curso prueban tres institutos de la comarca de Pontevedra. Son el IES Gonzalo Torrente Ballester y el IES A Xunqueira II, en Pontevedra, y el IES Johan Carballeira, en Bueu.

Los estudiantes de primero de bachillerato, además de cursar una asignatura extracurricular semanal, realizan otras actividades como salidas a centros de investigación y conferencias. Los quince alumnos que amplían su formación con el Stembach en el Torrente Ballester acaban de realizar su primera visita. Fue este miércoles al Centro de Investigación Forestal de Lourizán para conocer de primera mano la metodología empleada en un proyecto de investigación científica, explican desde este instituto de la ciudad.

La salida incluyó una visita al laboratorio de resistencia y tolerancia a patógenos forestales, en el que se están realizando ensayos de inoculación del nematodo del pino. Se trata de un verme que está afectando a buena parte de Portugal y del que comienza a haber cierta presencia en Galicia. Los estudiantes también recibieron una charla a cargo de la investigadora Cristina Fernández, que les detalló las líneas de investigación del centro y los pasos a seguir para la elaboración del proyecto de investigación.

La materia que estudiarán durante dos años los alumnos de Stembach del Torrente Ballester se llama Fundamentos estatísticos para a optimización da investigación científica.

En este instituto tienen programado visitar la Facultade de Matemáticas de la Universidade de Santiago el próximo 19 de noviembre y después de Navidad acudirán a la Misión Biológica de Galicia, dependiente del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); el Centro de Investigaciones Biomédicas (Cimbio), de la Universidade de Vigo; y el Centro de Apoio Científico e Tecnolóxico á Investigación (Cacti), también de la UVigo.

En el IES A Xunqueira II la profesora Esther Padín explica que de momento están con docencias en el instituto y cerrando contactos con la universidad. «Todavía no tenemos actividades programadas con ellos», comentó la docente.

El tercer centro que imparte el bachillerato de excelencia, el IES Johan Carballeira, de Bueu, iniciará las visitas el próximo 21 de noviembre en la Facultade de Química de la UVigo. También conocerán otro instituto con Stembach, el IES A Paralaia, de Moaña, el 4 de diciembre. En su programación también tienen previsto salidas a las Facultades de Bioloxía y Ciencias do Mar, de la UVigo, y al Centro de Apoio Científico e Tecnolóxico á Investigación (Cacti). Las visitas se cerrarán con una escuela de hostelería, todavía está por decidir si será la de Vigo o la de Santiago.