«Está bien», dice el jefe de la Policía tras hablar en Vigo con el antidisturbios herido en Barcelona

E. V. Pita VIGO

VIGO CIUDAD

M.Moralejo

Los médicos del Alvaro Cunqueiro aseguran que Iván A.F. saldrá de la uci en unos días y que está «perfectamente» porque él mismo subió y bajó del avión por su propio pie

31 oct 2019 . Actualizado a las 21:14 h.

«Me voy a recuperar. He tenido mucha suerte, ahora con mi familia quiero restablecerme». Estas son las primeras palabras que dijo el policía  herido en Barcelona al jefe de Galicia, que lo visitó en la uci de un hospital de Vigo. El agente herido de una pedrada en la cabeza confía en recuperarse en breve y pasar a ser atendido en planta. Según los médicos, lo peor ya ha pasado tras 13 días internado en la uci del Hospital San Pablo de Barcelona.

El jefe superior de Policía de Galicia en funciones, José Luis Balseiro, ha visitado esta tarde en la uci del Hospital Álvaro Cunqueiro al antidisturbios de Vigo, Iván A.F., el Fagi, de 41 años, herido en las revueltas de Barcelona el día 18.

«Está bien, ha evolucionado bien desde que sufrió el atentado, está bien de ánimo», dijo el jefe superior, que habló con él. Asegura que el paciente se subió y bajó por su propio pie del avión y entró en la ambulancia por él mismo, según fue su propio deseo. El gerente del Hospital, Julio García Comesaña, y la jefa de servicio de la uci, Dolores Vila, aseguraron que el policía herido está «perfectamente» y en unos días saldrá de la uci. 

El agente herido fue trasladado esta mañana en un avión medicalizado del Ministerio de Defensa. Tras aterrizar en el aeropuerto de Peinador a las 13.45 horas, una ambulancia lo trasladó a la uci del Álvaro Cunqueiro de Vigo.

La esposa del lesionado viajó con mandos policiales hasta el aeropuerto y lo esperó a pie de pista. El agente estaba estable y consciente.

«Todo está en orden, todo está bien, está en fase de casi salida de la uci. Lo más grave y serio ya lo ha pasado», afirmó la jefa de servicio de la uvi, la doctora Vila.

E. V. Pita

El jefe de policía contó que el otro policía herido, Ángel, de Coruña, fue el primero en ser lesionado en los disturbios. Al ver el mal estado de su compañero Iván, pidió a los sanitarios para que evacuasen primero al vigués debido a la gravedad de su estado.

Los servicios sanitarios del hospital de San Pablo en Barcelona estuvieron en continua coordinación con Vigo para el traslado de Iván. «Ellos buscaron el mejor momento y las condiciones adecuadas», dijo Dolores Vila.

El jefe superior de Policía, que estaba acompañado del comisario de Vigo, Luis de Luis Gallego, también comentó que el casco fue decisivo para amortigar el golpe pero, que aún así, el cuerpo recibió un importante impacto. No supo precisar si el objeto contundente que le derribó cayó desde un balcón o fue lanzado en horizontal.