Ratifican la prisión para el salesiano de Vigo investigado por abusos a menores

La voz

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

El riesgo de fuga del preso justifica esta decisión, tomada tras las declaraciones de cuatro chicos

30 oct 2019 . Actualizado a las 12:40 h.

El sacedorte salesiano adscrito al colegio María Auxiliadora de Vigo continuará en la cárcel, donde ingresó en el mes de julio, por los supuestos abusos a menores en un campamento de Cambados. La sección segunda de la Audiencia de Potnevedra ha ratificado la medida para S.C.V., sobre el que pesan acusaciones de cuatro delitos a menores de 16 años. 

El auto de la Audiencia valida la decisión del juzgado de instrucción de Cambados, que en agosto le denegó la libertad por posibilidad de fuga. La representación del sacerdote presentó recurso, según recoge Europa Press, pero ha sido rechazado. Según el tribunal, «se constata la existencia de unos hechos que presentan los caracteres de cuatro delitos continuados de abusos sexuales a menores de 16 años», y hay «motivos bastantes» para creer que la persona investigada puede ser responsable «criminalmente» de esos delitos.

Según el auto, las declaraciones «coincidentes» de los cuatro menores, y el hecho de que «no consta ningún motivo espúreo para conseguir un perjuicio al investigado» motiva que se consideren creíbles las declaraciones. La Audiencia dice que son coherentes y que el sacerdote niega los hechos «pero reconoce muchos de los detalles que denuncian los menores».

«El riesgo de fuga resulta evidente dada la gravedad de la pena (..) El supuesto arraigo laboral y social tampoco resulta muy evidente», señala la Audiencia, que también ha puntualizado que si S.C.V. sale en libertad podría «interferir» en la eficacia de determinadas diligencias de investigación alterando o escondiendo pruebas. 

Los abusos se habrían producido en julio del año pasado, cuando varias familias presentaron denuncia por los tocamientos a sus hijos por parte del cura, cuando estaban de campamento en Cambados. El colegio vigués lo apartó de inmediato y se puso a disposición de las autoridades policiales y judiciales. «Bajo ningún concepto se tolerarán comportamientos que menoscaben la integridad de los chicos y chicas», apuntaron desde la congregación.