Dos centenares de personas ingresan cada año en el CHUF por un ictus

El Marcide conmemoró el día de la dolencia con una campaña de prevención


Ferrol / la voz

En la jornada dedicada al ictus los responsables del servicio que atiende estas lesiones sacaron a la entrada del Marcide un puesto desde el que explicaron las claves de un padecimiento que afecta a dos centenares de personas del área sanitaria al año. En este lugar el neurólogo Ángel Aneiros Díaz y la enfermera especialista, Teresa de Deus Fonticoba, abundaron en la importancia de la prevención y de la actuación más rápida posible en cuanto se reconocen los síntomas.

En el CHUF se midió la tensión, el peso y la glucosa en sangre, entre otros parámetros, para alertar sobre los riesgos de no llevar una vida sana. «O ictus é a fin común de moitas enfermidades cardiovasculares; cada vez temos unha poboación máis envellecida; de feito, o Plan Galego de Ictus xa estima que un de cada seis galegos sufrirá un ictus, por iso é tan importante que a poboación o saiba e poda facer algo de xeito preventivo», informaron los dos profesionales. El área sanitaria cuenta con avances en el tratamiento del ictus, según el neurólogo, Ángel Aneiros, que recuerda que cada vez se realizan más fibrinolisis o trombectomías para contener la lesión. «No ano 2013, beneficiábanse uns 11 pacientes dos tratamentos, e hoxe son ó redor de 45, case o 25 % do total», destacan desde el CHUF.

Actuación

Cuando una persona sufre un ictus en cualquier punto de la comarca una ambulancia del 061 lo trasladará cuanto antes al hospital, donde se inicia un protocolo muy ágil. Así, en el hospital tiene un acceso prioritario al Servizo de Críticos y de Radioloxía para que se le realice un TAC craneal diagnóstica. «Naqueles casos que polas súas características sexan susceptibles de fibrinolise (recanalización vascular), esta medicación será administrada no propio hospital», según destacan los responsables del CHUF que recuerdan que ofrecen este tratamiento recanalizador.

En función de la gravedad los médicos valoran si el paciente es candidato para un traslado a uno de los hospitales de referencia que cuentan con una unidad de ictus y que en Galicia están en A Coruña, Santiago y Vigo. En estos espacios se realizan trombectomías, un «tratamento que implica a extracción do trombo da arteria, que é o que está a provocar o dano cerebral», precisan desde el Arquitecto Marcide, que también apunta que en este caso la rapidez de actuación vuelve a ser clave: «O traslado farase no menor tempo posible e, unha vez alí, realizarase un tratamento mediante neuroloxía intervencionista consistente en recanalizar a obstrución da arteria que está producindo a falta de circulación no cerebro».

La clave es detectar los síntomas y acudir pronto a un centro sanitario

Uno de los objetivos de la jornada de ayer pasa por difundir un plan de actuación ante los ictus en el que la detección de los síntomas y la intervención sanitaria es clave para evitar lesiones

B. abelairas

¿Hay diferentes tipos?

Existen dos: el ictus isquémico, el más frecuente y que se produce por la obstrucción de un vaso, que impide que la sangre llegue a una zona del cerebro. «Se esta situación se mantén no tempo, pode quedar unha lesión permanente na rexión afectada», precisan los expertos del CHUF. El otro es el ictus hemorrágico, menos frecuente y que se deben a la rotura de un vaso.

¿Qué síntomas lo manifiestan?

Pérdida de fuerza, visión, sensibilidad y alteraciones del habla. Un cuadro que los sanitarios gallegos han bautizado como las tres F (Forza, Fala y Faciana) para facilitar que todo el mundo los recuerde y pueda identificar los síntomas para alertar a los servicios sanitarios lo antes posible: «Fala, non ser capaz de dicir correctamente palabras simples; Forza, non poder elevar os brazos á mesma altura máis de dez segundos; e Faciana, non mostrar tódolos dentes ó sorrir». Galicia cuenta con un plan especial para atender a las personas que lo sufren, ya que se estima que uno de cada seis gallegos puede padecerlo.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Dos centenares de personas ingresan cada año en el CHUF por un ictus