Vigo inicia la cuenta atrás para una Navidad pasada por nieve

Luis Carlos Llera Llorente
Luis Carlos Llera VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

El Concello accionó el reloj que marca la cuenta atrás para el encendido de las luces y de 50 cañones de copos

30 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento puso en marcha este martes el reloj que inicia la cuenta atrás para el encendido de las luces de Navidad que en la ciudad de Vigo se vive como un acontecimiento. Se ha instalado una pantalla en la Casa da Cultura frente a la Porta do Sol. «Queremos que el evento del alumbrado sea programado el día 23 por el reloj», explicó el alcalde, que dijo que el resplandor de las luces se volverá a notar en el firmamento. Las Navidades volverán a ser top en Vigo, nevada incluida.

A pesar del calentamiento global, en Vigo va a nevar en las Navidades y muchos días, aunque no será en toda la ciudad, sino en el distrito VIP, en la zona más cara, la plaza de Compostela, cuyos vecinos, entre los que se incluyen famosos como el gaiteiro Carlos Núñez, van a poder contemplar en directo como caen los copos como si se tratase de la mismísima Laponia. Claro que el espectáculo estará abierto a toda la ciudadanía y a los miles de visitantes que recibe Vigo en estas fechas desde hace un par de años.

El Ayuntamiento ha contratado 50 cañones de nieve artificial, similares a los que se usan en las pistas de esquí cuando el tiempo no acompaña en la temporada de apertura de las estaciones. Los artefactos se situarán estratégicamente en diversos puntos de los jardines centenarios de la alameda y cada dos minutos lanzarán chorros de nieve para que los niños y los mayores puedan hacer bolas y tirárselas como si Vigo estuviese a la misma altura que O Cebreiro.

La idea no ha gustado a todos. Ecologistas en Acción sostiene que el uso de cañones de nieve «tiene un gasto energético inmenso». Cada metro cúbico de nieve se hace a partir de más de 400 litros de agua. Uno de estos aparatos, según Antón Lois, de Amigos da Terra, tiene 1.200 vatios. Lois calcula que durante seis horas de funcionamiento diario el consumo eléctrico de uno de estos aparatos será de ,7,2 kilovatios por hora al día. Amigos da Terra estima que las emisiones a la atmósfera producidas por el funcionamientos de los cañones serán de seis toneladas de CO2. Pero ese cálculo está basado en el supuesto de que los cañones funcionen durante 45 días, aunque posiblemente no lleguen a estar tanto tiempo. El decano de la Facultad de Ciencias de Ourense, Gila Garrote minimiza las consecuencias y señala que «el impacto sobre el medio ambiente es prácticamente nulo».

M.MORALEJO

«Acepto el reto del alcalde de Madrid de comparar las luces de Navidad»

El impacto más fuerte va a ser sobre el sector turístico y la hostelería porque la nieve es otro aliciente más en las Navidades top que prepara Abel Caballero, que ayer mismo rivalizaba con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida: «Acepto el reto del alcalde de Madrid de comparar las luces de Navidad».

El Concello de Vigo prevé instalar diez millones de luces led en 2.700 arcos que iluminarán 334 calles. Además habrá numerosos motivos y adornos navideños que se distribuirán en las principales calles de la ciudad donde se montarán grandes decorados navideños. La buena marcha de las reservas hoteleras da cuenta del interés que despierta la luminosa Navidad de la mayor ciudad de Galicia.