Josele Santiago «Me sigo poniendo como un flan antes de un concierto. Hay gente mirándote»

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Óscar Carriquí

Presenta su nuevo disco en solitario en el Sinatra y anuncia que el nuevo de Los Enemigos saldrá en marzo

29 oct 2019 . Actualizado a las 17:39 h.

Josele Santiago, una de las voces más personales del panorama musical actual, se subirá al escenario de la sala Sinatra de Vigo el próximo 14 de noviembre para ofrecer un concierto en eléctrico. Y lo hace con un trabajo recién salido al mercado, Conde Duque en Directo, un libro-disco en el que repasa toda su trayectoria musical en solitario.

-¿Qué sensaciones tiene?

-Ahora mismo, muy encontradas porque es un momento muy especial. Es un disco un poco raro porque es en directo, que no se hace todos los días y, además, no me lo esperaba. No es idea mía. Tengo que ser sincero. Me lo propusieron y me quede un poco así, sorprendido: «Pues, bueno. No está mal la idea, pues vamos adelante». Pero no sabía bien donde me metía. Vaya follón.

-¿Me imagino que la cuestión técnica de grabar un disco en directo debe de ser complicada?

-Hostia. Mucho. Estoy muy contento del resultado. Hemos tardado un poquillo más de lo previsto, pero creo que mereció la pena.

-El concierto en Vigo es en la Sala Sinatra. ¿Es más músico de salas pequeñas o de grandes escenarios al aire libre?

-Me da igual. Estoy acostumbrado a las dos cosas. Casi que a estas alturas de la vida, llamas y aparezco, siempre que pagues, claro. Estoy hecho a casi todo.

-En todo caso, a pesar de una carrera de más de treinta años pateándose toda clase de escenarios ya sea con Los Enemigos o en solitario, ¿aún siente nervios antes de cada concierto o eso es algo que se supera?

-Creo que eso no lo supera uno nunca. Bueno, yo por lo menos. Me sigo poniendo como un flan. Me llevo una pelota de tenis y la boto contra la pared. Es un momento especial. Coño, hay gente mirándote ahí.

-Hay una leyenda, no sé si es cierta o no, de que los músicos con las luces no ven al público…

-Depende. Hay sitios para todo… Ahora se ha puesto de moda esto de los conciertos privados y los ves a todos.

-¿Se podría decir que Josele Santiago es más músico de estudio?

-¿Yo? No. Qué va. En el estudio lo paso fatal con tanto botón y tanta hostia… No, qué va. A mí me gusta más el directo. A pesar de esos nervios previos al bolo, se disipan nada más salir. El directo cuando las cosas van bien y el público responde es rematadamente mejor.

-Creo que es una pregunta recurrente en las últimas semanas, pero tengo que hacérsela. Tras terminar la grabación el pasado septiembre, para cuando el nuevo disco con Los Enemigos.

-Para marzo. Está previsto que salga el día 6. Ya está todo grabado y solo falta mezclarlo. Es bastante más bestia que el último -Vida inteligente salió publicado en el 2014-, pero es que esto suele ir así. Sacas uno muy bestia y luego uno un poco más suave, para luego uno más bestia. Supongo que es la ley de la compensación.