El auditor estima que Puerto y Zona Franca perderán 7 millones en la Plisan

Ángel Paniagua Pérez
Á. Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Obras en la plataforma logística industrial
Obras en la plataforma logística industrial XOAN CARLOS GIL

Las primeras parcelas del puerto seco se venden por menos de lo que cuestan

29 oct 2019 . Actualizado a las 20:28 h.

El puerto seco de Vigo empezó a construirse en el año 2002 y las tres primeras empresas llegarán 18 años después, en la primera mitad del 2020, si se cumplen las mejores expectativas. Ocuparán algo menos de 70.000 metros cuadrados de la plataforma logística industrial Salvaterra-As Neves (Plisan) y harán perder dinero a sus promotores. Al menos eso es lo que se desprende de la auditoría que la Intervención General de la Administración del Estado ha hecho de las cuentas anuales del Consorcio de la Zona Franca de Vigo y de la Autoridad Portuaria.

Según la auditoría, Zona Franca registrará unas pérdidas de al menos dos millones de euros con la subasta de los primeros 351.000 metros cuadrados de la Plisan para que se instalen empresas. Según la auditoría de las cuentas del Puerto, esta entidad registrará cinco millones de euros en números rojos si consigue vender toda la superficie. Se salva de perder 1,6 millones de euros más, según el informe, porque tiene subvenciones por ese importe para vender parcelas.

La Plisan es el proyecto para construir el mayor polígono industrial de Galicia. Lo promueven la Autoridad Portuaria de Vigo (61 %), la Zona Franca (21 %) y el Instituto Galego de Vivenda e Solo de la Xunta (19 %). La Intervención razona lo siguiente: el proyecto de Salvaterra y As Neves tiene un presupuesto de 192 millones de euros y se podrán adjudicar 2,2 millones de metros cuadrados. Cada metro cuadrado cuesta, pues, 86,64 euros. Pero en marzo de este año, los tres socios acordaron vender los primeros 351.000 metros cuadrados, a un precio de salida de 59,46 euros por metro, de media.

Por lo tanto, se venden a 60 euros aunque cuestan 87. Así que en cada metro cuadrado, se pierden 27 euros. En total, son 9,5 millones de euros. Las pérdidas se reparten entre los socios según su participación. La Intervención General del Estado no analiza las cuentas del IGVS, porque es una entidad autonómica, pero si se aplicase el mismo razonamiento, le tocaría perder en torno a dos millones.

Claro que las cifras reflejan que ni siquiera está muy claro el presupuesto definitivo de la Plisan. La Intervención del Estado dice en su informe sobre las cuentas de la Zona Franca que la previsión de gasto en el puerto seco es de 192 millones de euros. En las cuentas de la Autoridad Portuaria afirma que son 201 millones de euros. Y la delegada de la Xunta en Vigo, Corina Porro, aseveró la semana pasada que la inversión conjunta de los tres organismos será de 231 millones. En todo caso, cuanto mayor sea el gasto total, mayores serán las pérdidas, ya que el coste de cada metro cuadrado crecerá pero se venderá a un precio muy inferior a su coste.

El papel de la Intervención del Estado solo consiste en comprobar que las cuentas de los organismos estatales reflejan la información correctamente en su contabilidad. En ambos casos, los auditores tiran de las orejas a estos organismos dirigidos por Enrique López Veiga y David Regades, ya que no reflejaron en sus memoria anual del 2018 el acuerdo de venta que les hará perder millones de euros.

Buenas prácticas

Por otra parte, la Zona Franca anunció ayer que elaborará un gran estudio para analizar el comportamiento de las empresas gallegas en función de sus buenas prácticas, entre las que están las auditorías anuales de cuentas. El delegado del organismo estatal firmó un acuerdo con el presidente del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España en Galicia, Enrique González.