Casi un mes esperando por las papeletas para votar por correo

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

Las oficinas de la Alamenda ampliarán horario en noviembre y contratan ocho refuerzos para mejorar el servicio a los ciudadanos

25 oct 2019 . Actualizado a las 13:20 h.

El plazo para solicitar el voto por correo se abrió el pasado 24 de septiembre, pero no ha sido hasta el 21 de octubre, el pasado lunes, cuando llegó la documentación a las oficinas del organismo en Vigo. Correos explica que son los plazos legales para la documentación que aporta la junta electoral, que es la que tiene que remitir las papeletas. «Nosotros prestamos el servicio, pero no marcamos los plazos», recalcan desde el organismo postal.

Manuel Cerdeira, empleado del ente y sindicalista de UGT, explica que «la documentación no llega a Vigo hasta que la junta electoral le da el visto bueno a todas las candidaturas». El representante ugetista señala que «los procesos electorales tienen sus plazos y hay que esperar a la confección de todas las candidaturas». Apostilla que en estas elecciones ha habido circunstancias como personas que estaban pendientes de ir en las listas y que estaban en el juicio del procés y al final se han caído de las candidaturas. También se ha producido la irrupción a última hora del partido de Íñigo Errejón.

La mayoría de los que van a seguir el sistema postal para elegir a sus diputados y senadores no han tenido que esperar tanto. «Me llegó la documentación ayer. He estado esperando por ella diez días», aseguraba a la salida de la oficina principal de Correos José María, un jubilado que se dispone a ejercer su derecho, al igual que su mujer, también jubilada. Ambos han optado por este sistema ya que no estarán en la ciudad el día de las votaciones porque se van de viaje. Este es el motivo más frecuente del voto a distancia.

Para agilizar al máximo la participación electoral, Correos ha realizado contratos de refuerzo. Son 4.050 en toda España, de los cuales 293 corresponden a Galicia. En el caso concreto de Vigo, los contratos de refuerzo son ocho personas que van a trabajar en las diferentes oficinas que existen en la ciudad.

Correos tiene la sede central de la Alameda y otras sucursales en O Calvario, Balaídos, la calle Coruña, Bouzas, As Travesas, la que está ubicada en el edificio de la Xunta, en O Berbés y en Teis. En Vigo trabajan 45 personas habitualmente.

Aunque la tendencia en los últimos años ha sido que se incremente el voto por correo, en estas elecciones está por ver cómo va a incidir la abstención.