El Concello defiende el «objetivo histórico» del túnel de Porta do Sol ante el Tribunal de Contratación

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

Los técnicos dicen que el proyecto está justificado y piden que se rechace el recurso vecinal

24 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Vigo ha solicitado al Tribunal de Contratación Pública de Galicia, órgano adscrito a la Xunta, que rechace el recurso presentado por la asociación Vigo Histórico en contra de la construcción del túnel de la Porta do Sol. Los técnicos municipales han examinado cada uno de los argumentos esgrimidos por los vecinos y comerciantes y sostienen que carecen de justificación.

El recurso planteaba que el Concello obvia el cumplimiento del plan especial de protección del Casco Vello porque este no ampara el soterramiento del tráfico rodado. El jefe de la oficina Urbanización y Obras Públicas contesta que no consta en la documentación la imposibilidad del soterramiento del tráfico rodado. El Concello defiende la peatonalización de la Porta do Sol por emplazarse en el epicentro de la ciudad y ser el área de reunión que vertebra el desarrollo urbano. Considera que la peatonalización de la Porta do Sol ha sido siempre un objetivo histórico para dar continuidad al eje de Príncipe.

Los vecinos alegan que el acuerdo de la Junta de Gobierno local por el que quedó aprobado el proyecto es nulo porque no reflejan en los planos la realidad constructiva de las edificaciones colindantes con el túnel. Señalan incluso un «inminente riesgo de derrumbe de los edificios afectados». Los técnicos municipales se oponen considerando que la investigación geotécnica realizada para el proyecto fue suficiente para definir el proyecto. Los afectados también sostienen la imposibilidad de realizar el proyecto por una «concepción errada de la ubicación física donde se pretende materializar», cuestión que también rechaza la administración local.

Mientras tanto, el portavoz de Marea-Son, Rubén Pérez, afirma que el recurso presentado por los vecinos, propietarios y comerciantes de la zona del que hoy se dará cuenta en la mesa de contratación «está xustificado polo impacto do proxecto na zona». Para Marea de Vigo resulta «curioso» que numerosas empresas presentan recursos en el tribunal «e somentes o dos veciños e asociacións afectadas xenera a resposata furibunda e criminalizadora do alcalde». Abel Caballero calificó hace días a la asociación Vigo Histórico como la «asociación de defensa de las casas de unos pocos.