Un profesor dona por «amor a Vigo» obras de grandes artistas gallegos

La colección de Marcelino López incluye cuadros de Sobrino, Eiravella, Bustamante y Bao


vigo / la voz

Un profesor de secundaria de Vigo, Marcelino López, ha donado al Ayuntamiento una colección de cuadros de reconocidos pintores gallegos que ampliarán la pinacoteca municipal. La Junta de Gobierno Local acordó aceptar esta entrega desinteresada de obras de Carlos Sobrino, Eiravella, Jesús Madriñán, Abelardo Bustamente y Ernesto Bao. «Soy un simple ciudadano que quiere contribuir a agradecer a nuestra ciudad todo lo que nos da cada día. Mis padres y Vigo me lo han dado todo y es por esto que es mi deseo devolverles en cierta medida, una infinitésima parte de lo recibido», expresa el donante en la carta que envió hace ya más de un año al entonces concejal de Cultura, Cayetano Rodríguez.

El gobierno vigués acordó aceptar el cuadro Pazo de Estrove, de Carlos Sobrino, valorado en 8.000 euros. Una pintura de Abelardo Bustamente sin título está tasada en 2.000 euros. También valorado en 2.000 euros, se acepta la donación de la ilustración A Matanza, de Eiravella. De Ernesto Bao se acepta un óleo sobre lienzo sobre la Batalla de Rande que cuesta 1.000 euros y de Jesús Madriñán una fotografía sin título de la serie La Finca valorada en 3.000 euros. Por último, una carabela de plata valorada en 1.000 euros.

El profesor López también ha ofrecido varios volúmenes de la obra literaria del poeta vigués Feliciano Rolán, «con calle en nuestra ciudad y que fue muy elogiado en su tiempo por artistas como Lorca o Dalí». Adjunta además un estudio de su obra del crítico Oreste Caimotto, que incluye toda la obra completa de este poeta en verso y prosa. Además añade una revista hispánica de Columbia datada en 1935 en el que dio cuenta de su prematuro fallecimiento.

El informe se limita a valorar la obra pictórica, si bien los técnicos consideran de gran interés la obra ofertada del poeta vigués por su importancia para la literatura gallega y su vinculación con la ciudad.

El alcalde, Abel Caballero, agradeció la donación de las obras, que en breve plazo estarán en poder de la administración local.

El donante ofreció también un espejo, pero el Concello considera que no presenta una calidad artística como formar parte de la colección de la ciudad.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Un profesor dona por «amor a Vigo» obras de grandes artistas gallegos