Premio a tres científicos del IEO por su trabajo sobre el bacalao de Terranova

La NAFO reconoce la investigación para evaluar una estrategia de gestión

Fernando González, Carmen Fernández, Diana González y Urtizberea.
Fernando González, Carmen Fernández, Diana González y Urtizberea.

La Voz

Los científicos del equipo de Pesquerías Lejanas del Instituto Español de Oceanografía (IEO) Fernando González y Diana González (Vigo) y Carmen Fernández (Gijón), junto a Agurtzane Urtizberea, de AZTI, han sido galardonados con el premio Merit Award que concede el comité científico de la Organización de Pesquerías del Atlántico Norte (NAFO). El mérito que reconoce esta distinción es el exhaustivo trabajo desarrollado en la realización de una evaluación de estrategias de gestión (MSE, por sus siglas en inglés) del bacalao de la división 3M de la NAFO, puesto sobre el mapa viene siendo el de Terranova. El estudio, financiado por la UE, englobó a seis instituciones de España, Portugal, el Reino Unido y Holanda. El IEO, en las personas de los científicos Diana González y Fernando González, lideró el proyecto, que se prolongó durante tres años, en el último de los cuales se aplicó la estrategia de gestión.

El mérito no solo está en el arduo trabajo que requiere cualquier evaluación de estrategia de gestión, sino también tener que atender al cronograma impuesto por la NAFO, muy ajustado.

Según explican desde el IEO, en el caso del bacalao de Terranova no se consiguió alcanzar una estrategia de gestión adecuada para este preciso momento, entre otras cosas por la gran dificultad en modelar las características biológicas de esta población. Aún así, la NAFO reconoció la calidad del trabajo del equipo y los conocimientos adquiridos para futuros trabajos.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Premio a tres científicos del IEO por su trabajo sobre el bacalao de Terranova