La herencia de Concepción será para la Xunta

La administración recibirá un piso en Vigo y dinero de una mujer nacida en Cuba y que falleció en Lugo


lugo / la voz

En marzo del año 2012, en el hospital Universitario Lucus Augusti, fallecía Concepción Santana Vázquez. Había nacido en Matanzas, Cuba, 87 años antes y su último domicilio había estado en Vigo, en un piso de la calle Condesa de Casa Bárcena que mira a Urzáiz, en pleno centro de la ciudad olívica.

Cuando falleció, Concepción no tenía herederos. En su momento, en febrero del 1982, había hecho testamento a favor de su hermana Rosa, pero esta había fallecido en noviembre del 2008, de manera que no había nadie que reclamase legítimamente las propiedades atesoradas por Concepción.

Fue entonces cuando se inició el procedimiento para que la Xunta de Galicia se convirtiese en heredera «ab intestato» de la mujer. Es decir, como no había nadie a quien legar por derecho las propiedades de la mujer, la administración, en virtud de lo que dicta la ley, las reclamaría para sí.

El proceso fue largo, Concepción falleció en el año 2012 en el hospital universitario de Lugo, a pesar de que estaba empadronada en Vigo, y no fue hasta diciembre del 2018 cuando se inició el procedimiento para declarar a la administración autonómica heredera universal de los bienes de la difunta. Para saber qué componía ese legado, se siguió el camino estipulado y la Xunta requirió información de Catastro, al registro de la propiedad y en diferentes entidades bancarias para conocer cuál era el patrimonio de la fallecida.

El resultado de las pesquisas fue que Concepción tenía un piso situado en el número 1 de la calle Condesa de Casa Bárcena de 86 metros cuadrados y con terraza construido en el año 1971, cuyo valor catastral supera los 28.000 euros, y una cuenta de ahorro cuya cuantía no trascendió. Ese es el legado que Concepción, queriendo o sin querer, ha dejado a la Xunta, tal y como ayer recogía el Diario Oficial de Galicia.

Una herencia que, en caso de que aparezcan descendientes legítimos, como podrían ser los sucesores de su hermana, podría cambiar de manos, puesto que estos podrían reclamar sus propiedades. Por lo de pronto, es la Xunta la que heredará los bienes que Concepción, nacida en Cuba, con domicilio en Vigo y que falleció en Lugo hace ya siete años, atesoró durante 87 años.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

La herencia de Concepción será para la Xunta