Cuando decir «¡qué horror!» suena a cumplido

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

cedida

José Antonio Méndez, pintor especialista en temática de terror, participa en el Galician Freaky Film Festival

23 oct 2019 . Actualizado a las 20:22 h.

A José Antonio Méndez se le conoce en España (y en otras partes del planeta friki), como el artista del horror. Y no porque pinte fatal, sino porque la temática central de su obra se inspira en personajes del género nacidos de la imaginación de otros artistas en muy diferentes ámbitos, desde la literatura, al cine, la televisión o el cómic. El terror es lo suyo y lejos de preocuparle estar encasillado, lo disfruta. «El terror me gusta desde niño y es también una de las razones por las que empecé a dibujar», cuenta el pontevedrés criado en Meaño, que reside en Vigo desde hace más de un lustro y se guarda el dato de su edad como un misterio que añadir a su currículo.

El pontevedrés se formó como programador informático y ha trabajado como carpintero, cortador de piedra, encofrador o bombero forestal. La pintura era su afición y se decidió a tratar de vivir del arte cuando empezó a tener éxito tras colgar sus obras en redes sociales.

En su caso, las opiniones sobre su trabajo obedecen a la máxima «cuanto peor, mejor». Asegura que cuando ven un cuadro suyo y dicen «¡qué horror!» es un halago, y ríe. Aunque explica, ya en serio, que como usa colores muy vivos, el resultado visual no es tan gore como ver escenas en pantalla.

Méndez pasa buena parte del año viajando, de convención en convención entre las muchas que hay dedicadas al universo que gira entorno a la ciencia ficción, los superhéroes y el terror. El pintor lamenta que haya poca afición en España a este último género, lo que le obliga a trasladarse a otros países donde sí la hay: Reino Unido y Alemania, por ejemplo. «Allí se celebran dos de las más potentes: House of Horrors, en Oberhausen, y Week of Hell, en Essen. «Tengo unos cuantos fans bastante fieles en Alemania y además hago muchos contactos con profesionales del sector, que me hacen encargos de portadas para revistas de cine clásico de terror», reconoce el autor que además pinta retratos «normales» por encargo, y temas relacionados con el mundo del motor, para lo cual también acude a ferias especializadas.

Aunque se queja del escaso movimiento que hay Vigo en el sector, comparándolo, por ejemplo, con el ambiente de Gijón, desde hace dos años tiene una cita profesional en la ciudad en la que vive gracias al Galician Freaky Film Festival (GFFF). El artista participa de nuevo en el certamen que arranca pasado mañana, jueves, con un espacio expositivo en el Urban Market de O Progreso. «También voy a pintar algo en directo para que la gente me vea trabajando, que siempre llama la atención del público», cuenta. Como es el 40 aniversario de la película Alien, ha pensado en que la obra que pinte allí será un homenaje a los personajes del filme de Ridley Scott, «y si me da tiempo pintaré además algún monstruo más», añade.

Sus favoritos, según reconoce, son tantos que la lista sería interminable, pero se decanta por los clásicos. «Soy más de monstruos míticos, como El Hombre Lobo, Frankenstein, El hombre invisible, Drácula... o clásicos modernos, de los 80, como Freddy Krueger o Jason, de Viernes, 13.

José Antonio explica que en Estados Unidos hay maestros de la ilustración especializados en el tema, pero él es el único en España. El año pasado la actriz Jamie Lee Curtis colgó en su cuenta de Instagram una obra del pontevedrés inspirada en la película Halloween que la convirtió en la reina del alarido. «Fue una grata sorpresa», admite.

Retrato de Marc Singer. El actor que mataba lagartos en la serie «V»

La serie ochentera V, aquella en la que unos lagartos extraterrestres con apariencia humana llegaban al planeta para esclavizar y comerse a los terrícolas, es una de las favoritas de José Antonio Méndez. Así que cuando se enteró de que Marc Singer (el actor que interpreta a Donovan, el periodista que descubre a los lagartos y lucha contra ellos), sería una de las estrellas invitadas a la convención Cómic Con Metrópoli de Gijón, a la que Méndez asistía, le pintó dos cuadros: «Uno de un lagarto, que no le hizo mucha gracia, y otro, un retrato suyo, que le gustó y me lo firmó», cuenta el artista, que tiene (y vende en su web artehorror.com) su colección de lienzos autografiados por actores de filmes de terror, como Robert Englund, el malvado Freddy Krueger de la saga Pesadilla en Elm Street. El autor se queda el original y a ellos les regala una lámina.