«Para cualquier artista es fundamental ser valiente»

El músico vigués Eladio y su grupo estarán el sábado en el Vibra Mahou Fest, que se desarrollará en el Mar de Vigo


Vigo

El auditorio Mar de Vigo acogerá el sábado 26 de octubre el Vibra Mahou Fest, un evento con propuestas firmadas por Novedades Carminha, Xoel López, Villanueva o Eladio y Los Seres Queridos. Eladio Santos lleva quince años haciendo música junto a Los Seres Queridos.

-Ahora que concluye la temporada, ¿qué sensación deja la gira de «Historias de caza»?

-Era un disco con pinta de pretencioso, muy pequeñito y que ahondaba en el experimento de grabar, pero lo bueno de este grupo es que es sostenible y nos siguen llamando mucho para tocar; vamos a sitios de gente mayor, como teatros y así. Eso nos gusta. La idea era que este verano no tocásemos porque queríamos grabar en casa, pero al final tocamos bastante.

-Eso es elogioso porque queda la música como verdadera protagonista por encima de la parafernalia que a veces la rodea.

-Supongo que tiene que ver con que nosotros ya somos mayores y acabamos conectando un poco más con eso. No lo sé. Creo que ya estamos al margen de la batalla. No nos reseñan mucho ni tampoco estamos preocupados por las visitas que tenemos en el youtube y, sin embargo, funciona. En ese sentido somos un poco independiente del indie. No hablan de nosotros, supongo que es porque tienen ya la idea de somos un grupo mayor, somos un grupo ya asentado. Ni suponemos una amenaza para nadie ni somos una joven promesa; estamos en un terreno cómodo.

-«Quemé una bandera por ti» es el adelanto del nuevo disco. ¿Es significativo de lo que será el próximo trabajo?

-Es una canción bisagra entre el pasado y el futuro porque, en el vídeo, la bandera que quemamos es nuestra discografía. Creo que el disco no tiene mucho que ver con esta canción porque tiene una estructura muy tradicional y, en muchos sentidos, es muy clásica. El disco, sin embargo, es mucho más atrevido. Hay muchas cosas que no hubo nunca; hay reggae, rumba, mogón de ritmos de seis por ocho, hay instrumentos de cuerda, bastante guitarra y canciones experimentales. Creo que recupera lo esencial, lo que hacíamos muy al principio.

-O sea, que la bandera que queman es su propia bandera.

-Claro, esa era la intención.

-Porque quemar banderas en estos tiempos es problemático, sobre todo si son de otros.

-De hecho, yo no creo en eso de quemar banderas, porque las hay con mucho sentido. La canción habla de no conformarse y quedarse con lo que tienes e intentar reconstruirse siempre; para cualquier artista es fundamental ser valiente.

-Es un debate interesante para los grupos: mantener una línea o cruzarla sin complejos.

-Un grupo como nosotros, con 15 años, tiene que apostar por renovarse, por la magia; no puede conformarse con quedarse en lo que funciona más o menos. Yo, en ese sentido, nunca he sido complaciente, no he hecho música para que mis amigos me digan que sigo las referencias correctas; a lo mejor es porque no sabemos, pero no lo hemos hecho, siempre estamos bastante a nuestra bola, si no haces eso, te aburres, y puedes caer en la artesanía, en hacer lo que espera la gente. Tampoco me gustan las referencias de lo que está de moda.

-En el anterior disco buscó la colaboración de otras personas porque decía que tenía la sensación de que había contado todo lo que tenía que contar. ¿Ha cambiado la situación?

-En este disco hay composiciones a medias porque me han enseñado a salir de mí mismo. El anterior disco, en el aspecto de las letras, creo que fue el más tradicional; no pretendía ser poético y sí era más musical. El próximo será más lírico. Ahora son todas composiciones recientes, y creo que tienen mucho contenido lírico; hay una basada en Pessoa y otra es una versión de una letra de Nicolás Guillén. Será un disco con literatura.

-¿Cómo será el concierto del fin de semana?

-Vamos a hacer Historias de caza y estará Pablo Lesuit para hacer una canción conmigo; será a modo de fiesta final. También adelantaremos dos o tres canciones del próximo disco. Es muy difícil ensayar porque todos somos padres y tenemos que organizarnos muy bien, por eso no podemos perdernos mucho en nuevas canciones. Sin embargo, el grupo está bastante en forma. Ahora no tengo vértigo y sí mucha confianza; salgo a tocar como si no pasara nada. Sin que nos diéramos cuenta hemos subido de nivel y tocamos mucho más compenetrados.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

«Para cualquier artista es fundamental ser valiente»