Tres empresas pujan por 70.000 metros cuadrados del puerto seco de Vigo

Vigo / La Voz

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

Las firmas, entre la que está el grupo chino dueño de Albo, se harán con el 20 % del suelo disponible para estrenar en la plataforma logística de Salvaterra-As Neves

21 oct 2019 . Actualizado a las 22:14 h.

Tres empresas aspiran a estrenar el puerto seco de Vigo, la plataforma logística de Salvaterra-As Neves, según desveló ayer la Xunta. Las firmas, entre las que está el grupo pesquero chino Shanghai Keichuang, dueño de la conservera Calvo, se presentaron a la puja para adquirir cinco parcelas. Las ofertas presentadas suman un total de 68.865 metros cuadrados, lo que supone cerca del 20 % del terreno que ya está a disposición en el polígono.

De momento, las empresas solicitan la adjudicación en derecho de superficie, "o que lles facilita o acceso ao solo empresarial ao pagar un canon anual reducido, permitíndolles acceder á propiedade do solo, si o desexan, dentro dos dez anos posteriores á adxudicación", explicó la delegada autonómica, Corina Porro.

La idea que las compañías puedan comenzar a instalarse en la plataforma logística en el primer semestdre del año 2020, coincidiendo con la finalización de las obras de urbanización de la primera fase da zona logístico-empresarial y de la estación depuradora de aguas residuales y la potabilizadora, en las que se están invirtiendo 20,6 millones de euros.

Porro se mostró optimismta sobre los resultados que dará el área industrial, que promueven conjuntamente la Xunta, la Autoridad Portuaria de Vigo y el Consorcio de la Zona Franca, como "xeradora de riqueza e emprego”. “Desde a súa orixe, a Plisan proxectouse como un polo estratéxico de atracción de empresas e industrias, cunha situación inmellorable que permitirá as nosas empresas e industrias mellorar a súa loxística e crecer en espazo e competitividade”, afirmó. La inversión total prevista por las tres administraciones supera los 231 millóns de euros.

El Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) ha aprobado el proyecto técnico de urbanización de la segunda fase, lo que facilitará que la Zona Franca licite en breve la obra.