Resarcen a una firma viguesa del motor con 19.000 euros por el cartel del camión

La demandante, Kartin, denunció a Iveco por tres vehículos que compró entre 2003 y 2008


vigo / la voz

Tras la demanda interpuesta por la empresa con sede en Vigo Kartin S.L. contra Iveco por pactar sobrecostes en los tres camiones que adquirió a la segunda entre el 2003 y el 2008, el juzgado de lo mercantil nº 1 de Pontevedra ha resuelto que la empresa Iveco, declarada en rebeldía procesal al no responder a los requerimientos ni contestar en plazo, debe abonar a la demandante 19.243 euros en concepto de indemnización por daños.

La entidad demandante acreditó mediante documentos y certificados que adquirió tres camiones de los fabricados y vendidos por la demandada, acreditando también que se encuentran dentro del grupo de los afectados por el cartel, y dentro del período de infracción. El fallo condena además a Iveco a abonar los intereses por cada vehículo, cuantificado en 6.328 para el más antiguo, y 7.515 y 5.400 para los que la firma local compró en el año 2008.

La sentencia no es firme y cabe interponer recurso de apelación.

Prácticas irregulares

La mayoría de los camiones de más de seis toneladas que se vendieron en Europa entre los años 1997 y 2011 tuvieron un sobrecoste que los fabricantes habían pactado entre ellos para lucrarse. Solo en España se calcula que hubo unos 150.000 transportistas afectados. Además de fijar los precios, fueron acusados de retrasar deliberadamente la entrada en el mercado de vehículos con tecnología para disminuir emisiones contaminantes. Por ese proceder la Comisión Europea impuso en el 2016 una dura sanción contra el denominado cartel del camión y multó con casi 3.000 millones de euros a las marcas MAN, Daimler, Iveco, Renault-Volvo y DAF por estas prácticas irregulares.

La decisión abrió la puerta a que los afectados reclamaran judicialmente para recuperar parte del dinero invertido en la compra de esos vehículos.

Primeras sentencias

A partir de ahí comenzaron a concretarse procedimientos judiciales y de hecho tres años después, fue el juzgado de lo mercantil número 1 de Pontevedra el que dictó la primera sentencia en Galicia contra la patronal del sector. En España, la primera la dictó un juzgado de Murcia y la sentencia condenó a la empresa Volvo a devolver 129.000 euros a un cliente que había pagado más de un 20 % del precio por los vehículos adquiridos.

Según datos del bufete del grupo ABC, solo en el concello de Vigo hay alrededor de 400 camiones afectados y en la ciudad, solo en la ciudad de Vigo, entre empresas de transportes, frigoríficos y otros, pueden rondar la treintena.

Aunque solo se daba un año de plazo que acababa en abril del 2017 para acudir al juzgado desde que se confirmó la multa de Bruselas al bautizado como cartel del camión, se ha abierto una nueva posibilidad para reclamar los sobrecostes cobrados por las compañías gracias a que la directiva europea introduce la figura de la responsabilidad solidaridad plena.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Resarcen a una firma viguesa del motor con 19.000 euros por el cartel del camión