Un despacho de Vigo logra la primera sentencia en firme contra el cártel de los camiones

E. V. Pita VIGO

VIGO CIUDAD

IVECO

El bufete representaba a una empresa perjudicada por los sobreprecios aplicados por grandes compañías

21 oct 2019 . Actualizado a las 22:15 h.

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Pontevedra ha dictado sentencia condenatoria contra el fabricante Iveco Spa, en lo que sería la primera sentencia en firme en España contra el conocido como cártel de los camiones. Se refiere a unos pactos para aplicar sobreprecios por parte de varios grandes fabricantes europeos.

El caso fue promovido por un despacho vigués. Iveco Spa deberá abonar a Kartín SL una indemnización por daños que asciende a cerca de 20.000 euros y otros 19.240 euros correspondientes a los intereses legales desde la fecha de compra del vehículo.

El mismo juzgado también ha dictado sentencia condenatoria contra MAN Truck & Bus AG, aunque en este caso, la demandada ha recurrido, por lo que aún no puede considerarse como firme.

Los demandantes, Kartin, S.L. y Transportes Grumavi, S.L., han estado representados por el despacho Balms Abogados. Antonio Heredero, socio de la firma, se ha mostrado «muy satisfecho» con la sentencia porque, «por primera vez se obliga a uno de los fabricantes a indemnizar a los clientes a los que estafaron subiendo el precio de forma ilegal». Juan Camacho, también socio de Balms Abogados, puntualizó por su parte que la sentencia «es un acicate para que todos aquellos propietarios de camiones que aún no hayan demandado, lo hagan porque, como ha dicho el juez, tienen derecho a esa indemnización».

En el caso de Kartin SL contra Iveco Spa, la sentencia le fue notificada «en tiempo y forma» al fabricante que se ha mantenido en «rebeldía procesal» durante todo el procedimiento, sin que su representación acudiese a la audiencia previa celebrada en el mes de julio y sin que, finalmente, recurrieran la sentencia dictada en lainstancia. Por este motivo, el juzgado ha decidido «la firmeza de dicha resolución», lo que supone la primera sentencia en firme de un juzgado en España contra el cártel de los camiones.

En el otro caso, el de MAN Truck & Bus AG, el juzgado le condena a indemnizar a Transportes Grumavi SL con la cantidad total de 7.875 euros junto con el interés legal, que se contará desde el 31 de julio de 2007, así como al pago de las costas, según recoge la sentencia que, aún puede ser recurrida por la demandada.