El belén gigante coloca a la Casa das Artes como la más visitada del año

En el balance cultural el poblado navideño se posiciona tercero del ránking municipal


vigo / la voz

Desde que el Concello de Vigo tomó las riendas de la red municipal de museos y el Marco perdió el norte y el podio en número de visitantes al desvirtuarse su esencia contemporánea, el ránking de los museos y centros expositivos vigueses ha entrado en una espiral de vértigo en la que cabe de todo.

Para comprobarlo solo hay que consultar los datos de visitantes a las instalaciones culturales que gestiona el ayuntamiento local. La programación navideña del último año no solo inundó las calles. También entró en dos de sus espacios expositivos y esta variable descalabra la lectura ordinaria de unas cifras que normalmente plasman el interés popular por el arte y otras expresiones ligadas a la creación plástica.

Pero el balance del último año coloca al belén gigante montado en la Casa das Artes a la cabeza de toda la oferta. Sumado al éxito del poblado navideño instalado en la Casa Galega da Cultura, rompieron sus récords absolutos.

Las cifras de visitantes de la Casa Galega da Cultura son habitualmente modestas. Los registros de la última década reflejan que recibe una media de 20.000 espectadores anuales, excepto en los ejercicios del 2015 y el 2017 que no llegó a 14.000.

Pero el 2018 rompe la línea estable, que fluctúa desde las 152 visitas en octubre a las 3.094 en abril, para explotar en diciembre con 39.831 a las que se añaden 13.634 en enero, coincidiendo con la muestra del poblado navideño. Lo mismo ocurre en la Casa das Artes. El edificio de cuatro plantas tiene mucha más capacidad para recibir visitas aunque cada vez menos actividad, sin dirección ni coherencia en sus propuestas que se diseñan dando bandazos sin aparente sentido, en ellas excepto en la Fundación Laxeiro que tiene su sede en la tercera planta.

Nacimiento de Zamora

La Casa das Artes recibió en el 2018 a 64.993 personas, pero la abultada cifra se debe nuevamente a la colocación de la parafernalia navideña en este espacios expositivo. Así se entiende que tenga 9.500 visitas en el primer trimestre, 4.163 en el segundo; 5.439 en el tercero; y 45.826 en el cuatro, coincidiendo con la exposición del belén gigante. Ese hito no lo logró ni la exposición internacional dedicada a la artista Tamara de Lempicka, que en el 2007 cosechó 30.000 visitas en un mes. La estructura de cien metros cuadrados fue confeccionada por la Agrupación Belenista La Morana de Zamora y llevaba por título Un belén para el rey. Navidad en el Alcázar, basada en la escenografía de belenes portugueses de los s.XVII y XVIII.

El poblado navideño que se instaló en la Casa Galega da Cultura tenía 22 metros de largo por 80 de ancho. Su construcción y montaje costó casi 80.000 euros y la maqueta fue realizada por la empresa Entertaiment and Leasure Technology (Eventumpro). Con esta oferta, el Marco bajó hasta el segundo puesto entre los de titularidad municipal, seguido muy de cerca por el Museo do Mar, que depende de la Xunta de Galicia.

64.993 (41.756 en diciembre)

62.688

59.819

51.969 personas (39.831 diciembre)

24.364

El Museo Verbum sigue la trayectoria en picado con 2.000 espectadores en seis meses

El Museo Verbum Casa das Palabras es un espacio cultural que en este momento solo consume recursos. La instalación diseñada por el arquitecto César Portela tiene un coste de mantenimiento, servicios y personal, de 378.000 euros. El Concello ha intentado en los últimos años fomentar las visitas, pero no lo ha conseguido. Al contrario, sigue bajando aún más.

El único repunte se produjo gracias a la la exitosa exposición Emporium, que hacía un recorrido por la historia de Vigo desde el punto de vista del comercio. Pero las iniciativas se acabaron ahí, en mayo del 2017 y un balance de 6.800 espectadores. Pocos más tuvo sumando todos los que recibió en el 2018: 8.378. Y en el año en curso el balance es aún peor, ya que en la primera mitad del 2019 solo consiguió atraer a 2.136 personas.

Hace ya dos años que el Concello de Vigo anunció la reactivación de un plan para lo que han dado en llamar Rede Municipal de Museos, pero a día de hoy la una ficha que se ha movido es la que recoloca al infrautilizado Centro de Fotografía que se construyó en la calle Chao del Casco Vello, para usarlo tres meses, en la nueva sede de la Diputación de Pontevedra. El Centro de Arte Fotográfica, CAFVi (llamado antes Centro Galego de Fotografía) se inauguró el 7 mayo del 2015 con una pequeña exposición de medio centenar de imágenes del Archivo Pacheco.. La muestra permaneció abierta hasta el 17 de agosto. En los tres meses en los que estuvo abierto recibió 1.640 visitas, más que las que tuvo la Pinacoteca en el mismo período. Nunca más abrió.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

El belén gigante coloca a la Casa das Artes como la más visitada del año