Un recurso frena la contratación del túnel de la Porta do Sol

Los vecinos alegan que el proyecto afecta a viviendas


vigo / la voz

El Concello de Vigo confía en que un recurso de la Asociación por la Defensa de Vigo Histórico contra el proyecto del túnel de la Porta do Sol ante el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de Galicia solo suponga un retraso de unos días en la ejecución del proyecto.

El gobierno local tenía previsto firmar el contrato con la empresa adjudicataria este lunes, pero no lo podrá hacer hasta por lo menos dentro de 15 días, mientras no se resuelva esta alegación. «Contestaremos en tiempo y forma porque no tenemos ninguna duda de que todo el procedimiento fue bien hecho y esto no es más que un intento de minorías de las que en Vigo siempre se caracterizaron por estar en contra de todo», valoró ayer Abel Caballero.

El regidor calificó a Vigo Histórico como una «pretendida asociación», que en todo caso nació para «la defensa de las casas de unos pocos porque se creen que la ciudad es de ellos y quieren mantener sus privilegios. Nos veremos en el tribunal administrativo y les ganaremos». Asegura que pronto dará nombres de quienes están detrás de este movimiento.

El proyecto salió a licitación por casi 17 millones y es una de las más ambiciosas que van a realizarse en el centro de la ciudad.

Los afectados

Margarita Pérez Mariño, portavoz del colectivo, señala que las obras supondrán unas afecciones a edificios que no están contemplados en el proyecto. «No se reflejan los problemas en relación a determinadas casas. Queremos un Vigo Central desde el Paseo de Alfonso a Policarpo Sanz», dice. Los afectados han expresado su temor porque los inmuebles antiguos de Elduayen no resistan las vibraciones que van a producir unas obras de tanto impacto. Además señalan la falta de participación ciudadana a la hora de esbozar soluciones al tráfico en la Porta do Sol. Creen que peatonalizar la calle Elduayen y el Paseo de Alfonso supondría acabar con la división existente entre el Casco Vello alto y bajo.

El malestar existente en el vecindario es palpable por la gran cantidad de carteles contrarios al proyecto que desde hace varias semanas vecinos y comerciantes han colocado en ventanas, portales y escaparates. Para el alcalde, se trata de una minoría la que protesta y apela al interés general que tiene la obra. Se pregunta si Vigo Histórico busca que «cientos de miles de personas de esta ciudad pierdan horas y horas de su vida dando vueltas en autobús, o si la gente que venga de Cabral o Bouzas pierda media hora al día en cada viaje cuando pase por el centro. «La ciudad no es de ellos, sino de la democracia».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Un recurso frena la contratación del túnel de la Porta do Sol