Aquí comes por menos de 20 euros a la semana

YES

MIGUEL VILLAR

Si te da pereza cocinar, ya tienes la solución. Porque gracias a estos locales de comida para llevar puedes comer semanalmente por poco dinero y hasta con tarifa plana. ¡Y algunos te lo llevan a casa!

25 nov 2019 . Actualizado a las 10:23 h.

Más allá del menú del día que ofrecen casi todos los restaurantes o casas de comida a precios asequibles, existe otra forma de comer bien sin arruinarte y sin salir de casa, bueno tendrás que hacerlo, pero solo para recoger los platos. Porque en YES te descubrimos los mejores locales de comida para llevar. Sí, esos en los que por menos de 20 euros a la semana consigues llevar una dieta rica y variada. En Ourense, Santiago, Vigo y A Coruña existen sitios con manjares que te saldrán a menos de cinco euros por día. Te lo advertimos, ¡no querrás volver a encender tu cocina! Sigue leyendo y descubrirás el motivo.

La primera parada en este recorrido gastronómico es La Cazuela, situado en el número 2 de la ourensana calle Bedoya, desde aquí ofrecen platos caseros y recién hechos por 20,20 euros a la semana. Esta sería una descripción rápida del lugar, porque se trata de un establecimiento de comida para llevar que ya suma más de veinte años alimentando a los ourensanos que no saben o que no tienen tiempo para cocinar y a los que directamente prefieren las elaboraciones de Esther, Vanessa, Fernanda, Mónica y la propietaria, Paula Monteira. Lasaña de espinacas, albóndigas, guisantes con jamón, rapantes, callos, chipirones rellenos, berza gallega con chorizo... son algunas de las propuestas culinarias que llenan los expositores del local.

MIGUEL VILLAR

Las chicas tardan diariamente en torno a dos horas y media en tener toda la comida lista para su consumo en cuanto la persiana se levanta, a las diez de la mañana. En ese tiempo también deciden cuál será el menú del día, consistente en una abundante ración de comida a elegir entre dos opciones, por 4,05 euros. «Damos a escoger entre una carne y un pescado y cada día de la semana son recetas distintas para conseguir una variedad total. Desde costilla asada a merluza en salsa verde, pasando por lacón con patatas, pollo al chilindrón o canelones de atún. Tenemos clientes que consumen habitualmente el menú y a veces lo combinan con un postre u otra guarnición», explica Paula. Lo cierto es que no solo el menú, toda la comida que presentan cada mañana suele terminarse en el propio día, algo que su propietaria actual cree que se debe a la calidad del producto que sirven.

«Apostamos por un tipo de cocina de toda la vida, utilizamos alimentos cien por cien frescos, algunos pescados son congelados para evitar cualquier problema alimenticio que puedan derivar- y además ofrecemos la mayor variedad posible, cambiando y ampliando las elaboraciones constantemente», dice. Además, los fines de semana amplían su oferta con cordero asado o cocido gallego, platos deliciosos que se tercian muy bien a compartir en familia o con amigos. La Cazuela es una buena forma de sentir que comes en casa de la abuela cada día de la semana.

MARCOS MÍGUEZ

BARATO Y RICO EN A CORUÑA

En el barrio coruñés de Novo Mesoiro encontramos una opción a la que nadie puede resistirse: un menú semanal de lunes a viernes por 15 euros. ¿Te parece imposible? Pues Noela Díaz, de Manjares Caseros lo hace realidad. «A ver, al final es jugar con los platos y equilibrar. Combinas un día con otro para que te compense a ti y a los clientes. Si por ejemplo pones bacalao, esa jornada no obtienes beneficio, pero si luego otro pones ensalada de pasta ya lo compensas», explica la responsable de un local que comenzó su actividad hace ya siete años.

«Empecé con una socia, pero después me lo quedé yo sola e introduje unos cambios», explica Noela. Entre las modificaciones que hizo está la de ofertar la posibilidad de comer de lunes a viernes sus platos con un precio fijo y muy económico. «Además todos los días tenemos veinte platos salados y cinco dulces», aclara la responsable de un local que se ha convertido en una parada obligada para muchos vecinos del barrio. «El menú semanal lo suelen reservar unas 50 personas, depende un poco de la época del año», aclara Noela, que indica que «cuando hay menos gente es en enero y febrero». Pero los clientes no les faltan de lunes a sábado, cuando abren desde las 12.00 horas hasta las 15.30. «Entre las 14 y las 14.45 es un no parar, le entra el hambre a todos a la vez. Ja, ja, ja», bromea Noela, que claro que no tiene ni tiempo para comer ella. Además, aunque el local abra sus puertas al mediodía, mucho antes ella ya está trabajando. «Antes de abrir es muy duro y al cerrar también, que hay que recoger todo», explica.

Pero, ¿qué tipo de menú ofrecen? «Tenemos dos opciones, el saludable y el normal. De todos modos siempre explicamos a los clientes que nosotros no somos nutricionistas, simplemente elaboramos una oferta con platos más sanos, pero puede ser que un día en el normal la oferta sea igual de saludable con un filete de pollo a la plancha y brécol, por ejemplo». Porque en la variedad está el gusto y en Manjares Caseros lo tienen claro. «Cada mes se cambia. Este mes pues tenemos calabacines rellenos, callos, tortilla con palitos de pollo, ensalada de arroz, guiso de chipirones... », dice Noela, que confiesa que hay algún plato al que nadie se resiste: «Con las albóndigas es una locura». Pero además, su versión de san jacobos vegetal también arrasa: «Los hacemos con jamón, queso, calabacín y berenjena. Al principio la gente es más reacia, pero luego todos se enganchan, la verdad».

Ya lo sabes, si no tienes tiempo para cocinar o te da pereza, este local de Novo Mesoiro es la mejor opción para comer tranquilito en casa y con comida como la de mamá.

M.MORALEJO

DE VIGO PARA TODA ESPAÑA

Mario Vidal es uno de los pioneros de las comidas para llevar en Vigo. Su familia se inició con la panadería pero empezó a mediados de los 80 un concepto que entonces era revolucionario. Sus padres, José Enrique Vidal y María del Carmen Martínez, atendían las primeras tiendas Tahona Moderna en las calles Urzaiz y Sanjurjo Badía. Pero su hijo Mario le ha dado una vuelta de tuerca al invento. Lo de llegar, echar un vistazo a los menús preparados, elegirlos y que te los pongan en un táper para llevar ya se le quedaba corto. El emprendedor ha innovado con un spin-off que se llama Minevera.es. Buscando innovar se topó con la quinta gama, envasando al vacío comida casera para que no pierda calidad y siendo muy cuidadosos con la cadena de frío. «De ello se encarga una empresa especializada con transporte refrigerado que te lo llevan a casa en un plazo máximo de 48 horas», cuenta el gerente. Así nació la empresa paralela fundada por él, con la que la comida viguesa de Tahona Moderna llega a toda España. En la tienda de Sanjurjo Badía están las cocinas, que no cierran nunca. Una parte de la producción va a los establecimientos que tienen en Vigo y otra parte se envasa al vacío. Los precios varían según el tipo de menú (de 5 o 10 platos, ejecutivo, cenas, oficina...). En la web específica de Tahona Moderna, empresa que también trabaja el sector del cátering para eventos, tienen los precios más competitivos con el que llaman Menú 25, que por 25 euros ofrece, de lunes a viernes, los mismos platos que tienen en las tiendas a diario. Proponen tres platos para cada día a elegir, el cliente configura su menú, lo solicita por teléfono o e-mail y en 48 horas lo tiene en la tienda Tahona Moderna que prefiera para recoger (o también los mandan a casa). El vigués reparte sus esfuerzos entre la atención a la clientela local y la consolidación en el mercado online en el resto España.

Y de Vigo nos vamos a Santiago, una ciudad que está llena de opciones el día en que a uno no le apetece cocinar. Sin embargo, el servicio de reparto no siempre llega a los grandes núcleos de la periferia. Respondiendo a sus plegarias, en la zona de Bertamiráns (Ames) surgió en el 2006 Q’Como?, un local que Carlos Feijoo montó, junto a Angie Carnota, en el antiguo ultramarinos que regentaban sus padres, y que ahora es un negocio de comida casera para llevar.

PACO RODRIGUEZ

COMIDA CASERA EN AMES

En este local ofrecen desde hace un par de años un menú diario por encargo desde 5,95 euros (con su primer y segundo plato, pan y postre). ¿Qué más se puede pedir? Pues ellos, además, te lo llevan calentito a casa o al trabajo a la hora de la comida y también lo sirven en alguna escuela y empresa de la zona. «Que sea barato no significa renunciar a la buena calidad», dice Angie. ¿El secreto? «Podemos ajustar el precio porque tenemos una previsión mensual de cuántos y qué menús vamos a hacer, sabemos que los tenemos vendidos con antelación y eso te permite cierto margen de maniobra con los proveedores», explica la santiaguesa.

A la hora de elaborar los platos, los propietarios buscan el equilibrio: «Intentamos que sean menús equilibrados y dos o tres veces a la semana hay pescado, al menos un día legumbres y siempre encuentras algo de verdura en nuestros platos», indica. Para quienes no necesiten reservar el mes completo, tienen a su disposición menús para el mismo día en el local (desde el mismo precio, sin postre incluido), en los que dan la opción de elegir entre varios primeros y segundos. ¿Y para los veganos? «También hay menús para ellos, por encargo. Y si alguien no soporta algún plato, siempre buscamos una alternativa».