Salir solo como un perro y volver con él

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

cedida

Vigo se moviliza contra el abandono de mascotas y mañana acoge el primer festival ChurruCan. Participan doce bares y seis grupos tocando para ayudar a once protectoras

18 oct 2019 . Actualizado a las 13:21 h.

El abandono de animales domésticos es una realidad que supera a las asociaciones protectoras, que suelen ser colectivos que funcionan gracias al voluntariado de sus integrantes y pueden desarrollar la labor que no asumen las instituciones públicas, gracias a las aportaciones solidarias de gente sensibilizada con el problema.

Según los datos de las principales protectoras que trabajan en el área de Vigo, cada día de este verano se han abandonado, de media, seis perros en la ciudad y su área metropolitana. Los refugios están al límite de su capacidad y las personas que se vuelcan de forma altruista la causa, no dan abasto. Esa es una de las razones que motiva la puesta en marcha de ChurruCan, el primer festival de música benéfico y perruno cien por cien. Todo lo que se recaude irá destinado íntegramente a las once protectoras de animales que participan, que son: Aloia, Os Biosbardos, Villa Peixiño, Protectora Sen Fronteiras, Os Palleiros, Bai.Senpulgas, La Pradera Equivida, Patitas Solidarias, Tú Eres Nuestra Ayuda y Protectora de Animais de O Morrazo.

La cita tendrá lugar mañana, sábado, a partir de las 17.30 horas en el barrio vigués de Churruca. Durante dos horas, el público podrá conocer los proyectos y la labor que realiza cada colectivo, que pondrán sus puestos en Reserva Rock, La Casa de Arriba, Batallón, Bizarre, Mr. Moch Beer, Vitter, Apiramoria, Candela, Brewing Records y The City. En algunos casos llevarán animales, en otros, no. Pero todas ellas llevarán su merchandising para vender y a mayores, todo lo que se recaude se repartirá entre todas.

Bandas

El plan seguirá en sesión nocturna. Los grupos Nítido, Diola, Indy & The Voodoo Bandits, The Soul Jacket, Músculo y Pálida actuarán en las salas Kominsky, Radar Estudios y La Iguana Club. Hay un abono de 20 euros para ver actuar a las seis bandas, y también se venderán rifas a 1 euro para el sorteo de una cesta con artículos para perro de Chuliños Peluquería Canina, que colaboar con la organización junto a la clínica veterinaria García Barbón.

La razón de que se desarrolle en una zona que suena tradicionalmente como área nocturna de copas se debe a que allí se concentra un buen número de locales petfriendly y que además, los hosteleros y comerciantes llevan años tratando de que los vigueses vivan las posibilidades de ocio de este barrio, también a la luz del día.

Está en Os Biosbardos. Fue retirado a una persona que lo tenía encadenado a la intemperie, alimentado con pan, lleno de garrapatas.

ROQUE | Fue retirado a un dueño que lo maltrataba

Tiene 1 año y 8 meses. Es súper sociable y alegre. Ahora está triste porque adoptaron a su mejor amiga. Está en Os Biosbardos.

TUNA | Espera ser adoptada como su mejor amiga

Está en Tú Eres Nuestra Ayuda. Fue interceptada antes de subir a la Madroa. Abandonada sin motivo aparente. Tiene 4 meses.

MONA | Interceptada antes de ir a la Madroa

Está en Rescue Galicia. Tiene 4 años y 3 lleva allí. Se lleva bien con perros y personas, er cariñoso, inteligente y deportista.

TEIDE | Tiene cuatro años y lleva tres en la «prote»

Ruso está en La Pradera Equivida. Lo encontraron en Sevilla. Fue abandonado por un cazador en Aznalcollar. Estaba famélico.

RUSO | El despojo de un cazador de Sevilla

Apareció en un descampado llena de pulgas y casi sin pelo. Muy buen carácter. Está en Tú Eres Nuestra Ayuda. Tiene 18 meses.

TRÉBOL | Apareció en un descampado casi sin pelo

Llegó a Animais sen Fronteiras este año. No quería relacionarse con humanos. Ahora ya está adaptado. Es un perro muy alegre.

BORIS | No quería relacionarse con los humanos

Lleva en Animais sen Fronteiras desde los dos meses. Entró con su madre y hermanas (todas adoptadas). Es cariñoso y obediente.

JACKO | En la protectora desde los dos meses

«En las protectoras están muy solos y en muchos casos tirando de su propia economía»

El ChurruCan tiene un precedente más modesto. Nace del evento Yes we Can, un proyecto conjunto entre la responsable del bar Tinta Negra (Irmandiños, 3), Marya Lago, junto a Eva Marull, de la asociación Coia’sCan nacida en el barrio de Coia para propiciar conductas de respetuosa convivencia entre propietarios de perros y el resto de ciudadanos; y Elena Merelles, de la protectora Rescue Galicia, que promueve la adopción y tenencia responsable. «Nació por amor a los perros, para impulsar adopciones responsables», recuerda Marya Lago, que cuenta que la idea era conseguir que de vez en cuando su local acogiese a protectoras y perros en adopción, dándoles un espacio más visible, en pleno centro de la ciudad, acercando el problema a la gente y poniéndole cara, en este caso, la de los perros sin hogar. «Cada día hay más abandonos y ninguna ayuda desde los ayuntamientos», reflexiona. «Hay un montón de protectoras pequeñas haciendo una labor increíble. Están muy solos y en muchos casos tirando de la propia economía para poder cuidar, alimentar y llevar al veterinario a estos animales», cuenta.

De ahí surgió la idea de hacer algo más a lo grande, como ChurruCan, y gracias a la implicación de las bandas, salas y locales, pueden llevarlo a cabo tras cuatro meses de trabajo. La idea es que el festival se haga al menos una vez al año, y no descarta que haya una versión felina. «Los de los gatos ya nos piden el ChurruCat. Y sí que lo haremos, como el Yes we Can, con el que seguiremos, como con las charlas con etólogos».