Un médico de primaria se perfila como nuevo número dos de la sanidad viguesa

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

ALBERTO LÓPEZ

Alfredo Silva dejará Lugo, donde pilotó un programa entre los centros de salud y los hospitales en el que se basa el pactado en Vigo

18 oct 2019 . Actualizado a las 11:20 h.

La dirección del área sanitaria de Vigo estaba incompleta desde que el conselleiro de Sanidade relevó a Félix Rubial como gerente y lo sustituyó por Julio García Comesaña. Justo después del verano, la número dos del área sanitaria, Mar Vázquez Salvado, se marchó a Ourense con Rubial y su plaza, la dirección de procesos asistenciales, quedó vacante. Es un puesto clave, ya que se ocupa de gestionar el día a día de los hospitales y centros de salud. Ahora va a ser ocupada por Alfredo Silva Tojo, que todavía ostenta ese mismo cargo en el área sanitaria de Lugo, que incluye el hospital de la capital provincial y los comarcales de Burela y Monforte. El movimiento está prácticamente cerrado y solo falta que se publique en el Diario Oficial de Galicia, según confirman fuentes no oficiales de los hospitales.

El nombramiento tiene importancia operativa y también simbólica. La operativa está clara: la gestión del día a día de los hospitales y centros de salud la lleva el director asistencial. Hay médicos en el hospital que se quejan de que la vacante se alarga demasiado y la toma de decisiones se ve lastrada.

La importancia simbólica se encuentra en el hecho de que Silva es médico de familia. Viene del ámbito de la primaria y ejerció en Lugo y también en el punto de atención continuada de Val Miñor, en Nigrán. La crisis en la primaria gallega empezó en Vigo, con la dimisión en bloque de los jefes de servicio en diciembre del año pasado, y no está cerrada. Uno de los puntos que los médicos de primaria han exigido con más ahínco es tener una estructura directiva propia, como la que existía hasta que el Sergas creó las áreas sanitarias, que agrupan al hospital y a la primaria. En primaria creen que han perdido peso, porque no cuentan con un presupuesto propio ni con capacidad de gestión de los recursos humanos. Ahora, un médico de primaria tendrá en sus manos la dirección efectiva de la sanidad de Vigo.

Alfredo Silva fue directivo en A Coruña (2013-2017) y después saltó a Lugo, donde pilotó la implantación del programa Hermes, un plan para mejorar las comunicaciones entre los médicos de los centros de salud y los de los hospitales y ordenar la derivación de los pacientes entre los dos ámbitos. Julio García Comesaña se inspiró en Hermes para crear Canles, el programa recién pactado entre los médicos de primaria y de los hospitales de Vigo para mejorar la derivación y, de paso, calmar el conflicto. A Silva le tocará, pues, aplicar en Vigo un programa similar al de Lugo, donde dio buenos resultados.