El Concello colaborará con la iluminación de fachadas de edificios singulares de Vigo

VIGO CIUDAD

Oscar Vazquez

Urbanismo presentará antes de fin de año un borrador del PXOM y en 2020 expropiará la Panificadora

18 oct 2019 . Actualizado a las 18:37 h.

El Concello de Vigo colaborará con comunidades de propietarios para iluminar fachadas de edificios singulares de Vigo. El objetivo es poner en valor los inmuebles de la ciudad más interesantes desde el punto de vista arquitectónico. «Esa arquitectura privilegiada en cualquier lugar de España tiene una iluminación singular», ha dicho esta mañana el alcalde, Abel Caballero. 

Se trata de una de las iniciativas que se van a llevar a cabo desde la Gerencia de Urbanismo, que la semana que viene aprobará unos presupuestos para 2020 de 7,7 millones de euros, prácticamente la misma cifra que el año pasado. 

Este organismo municipal ya tiene los deberes encomendados para el año que viene. Lo más importante será continuar con la tramitación del PXOM. El alcalde, Abel Caballero, ha anunciado que antes de final de este año presentarán el documento borrador y el documento inicial estratégico. El Concello ya dispone en este momento de una cartografía actualizada para adaptar el plan a la realidad actual y que sustituye a la que se manejaba hasta ahora, que databa de hace 17 años. 

Urbanismo seguirá además durante el 2020 con la tramitación de los nuevos desarrollos urbanísticos del Barrio do Cura, Cruceiro y Recaré. También está contemplado el proyecto de urbanización y la expropiación de la Panificadora.

Continuación de la senda del Lagares

La continuación de la senda del Lagares desde la Avenida de Madrid hasta Manuel Álvarez, la mejora del corredor del Lagares y el reordenamiento del espacio para la biblioteca del Estado detrás de los juzgados son otros de los proyectos que Urbanismo tramitará el año que viene. Además seguirán con el funcionamiento de las oficinas de rehabilitación en Casco Vello, Bouzas, Bueu, Marín, Santa Clara, Coia, Teis, Beiramar, Salgueira y San Roque. Se destinarán dos millones y medio de euros a las rehabilitaciones. 

El Concello seguirá trabajando por la accesibilidad en edificios y llevando adelante el programa de registro de solares, así como el reacondicionamiento de espacios vacíos en el casco urbano para darles una utilidad pública.