Los bomberos de Vigo le piden a Caballero «ter luces para todo»

La Voz

VIGO CIUDAD

Imagen de archivo de los bomberos protestando
Imagen de archivo de los bomberos protestando M.MORALEJO

Si el lunes el Concello no presenta recurso contra la sentencia que les exime de hacer horas extras, no habrá personal para cubrir todos los turnos

18 oct 2019 . Actualizado a las 12:46 h.

«Caballero, hai que ter luces para todo». Así reza la pancarta que hoy han desplegado los bomberos de Vigo en la plaza del Concello. El guiño al alumbrado navideño intenta captar la atención sobre la problemática de su falta de personal, denunciada ya en varias ocasiones y que los mantiene en huelga desde el pasado mes de agosto

Medio centenar de efectivos se han concentrado para pedir más personal y acabar con la «descomunal explotación» que sufren. Convocados por la Central Unitaria de Traballadores CUT, han coreado gritos como «Caballero minte e manipula», «Vigo sen bombeiros non é segura» o «A explotación para a corporación».

Los bomberos han explicado, según recoge Europa Press, que son obligados a hacer horas extraordinarias por un decreto municipal «que suspende sus descansos y elimina toda posible conciliación de la vida familiar y laboral». Contra esta medida se produjo una sentencia, favorable a los trabajadores, pero según ha indicado el portavoz de la concentración David Álvarez, el Ayuntamiento no ha precisado si va a recurrir esta sentencia, ya que tiene de plazo hasta el lunes.

«Lo que queremos es que se sienten de una vez y se tomen medidas para acabar con esta situación, ya que estamos al límite y a partir del lunes no vamos a saber cuál va a ser la situación del parque, porque se va a quedar sin poder cubrir la prestación del servicio (ya que si el ayuntamiento no recurre, los bomberos dejarán de hacer las horas extras que marca el decreto para cubrir los mínimos)», ha lamentado Álvarez.

Según sus cifras, en la actualidad trabajan en Vigo alrededor de 70 bomberos «reales», a pesar de que hay cinco turnos y en cada uno de ellos deberían trabajar 20 personas, según el decreto municipal. Por todo esto, piden la contratación de efectivos para cubrir las 150 plazas que consideran necesarias para cubrir no solo los turnos, sino también las vacaciones y los descansos del personal.