La reforma del IES Santa Irene se llevará el escudo franquista

b. r. s. VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOÁN CARLOS GIL

Las obras en el centro tienen un coste de un millón de euros

16 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La conselleira de Educación, Universidade e Formación Profesional, Carmen Pomar, visitó ayer las instalaciones del IES Santa Irene de Vigo, acompañada de la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Corina Porro, para conocer de cerca los programas educativos que desarrolla este centro. En su visita contó que la Xunta invertirá un millón de euros en obras de reforma del edificio que incluyen la retirada del escudo franquista de la fachada.

El símbolo preconstitucional es uno de los que todavía perviven en la ciudad y su retirada ha sido reiteradamente solicitada por colectivos de Memoria Histórica y partidos con Marea o BNG. La conselleira añadió que el gasto previsto se repartirá entre reformas para hacer accesible el espacio a personas con movilidad reducida, además de arreglos en la cubierta, carpinterías y techos así como trabajos para dotar las instalaciones de confortabilidad térmica y evitar humedades.

El IES Santa Irene cuenta actualmente con 740 alumnos matriculados entre las etapas de ESO y Bachillerato y es uno de los institutos históricos de Vigo. Se puso en funcionamiento en el curso 1945-46. Según Pomar, «hoxe, case 75 anos despois, segue a ser un referente na cidade con especial implicación nos proxectos do ámbito da biblioteca escolar». En este apartado el centro participa en el Plan de Mellora da Biblioteca Escolar así como en los Clubs de Lectura financiados por Educación. La conselleira recordó que su departamento está trabajando en una regulación para la incorporación de nuevos IES a la Rede de Institutos Históricos del Mupega (Museo Pedagóxico de Galicia), a la que podría adherirse el Santa Irene dadas sus características arquitectónicas. Actualmente están considerados históricos el IES Eusebio da Guarda (A Coruña), Madariaga (A Coruña), IES Lucus Augusti, Otero Pedrayo (Ourense), Sánchez Cantón (Pontevedra) y A. Xelmírez (Santiago).