Aprobado el estudio ambiental para garantizar el servicio de agua en Vigo y su área

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil ha licitado por 165.140 euros la redacción del estudio de alternativas y documento ambiental para la mejora del abastecimiento en la zona sur de la provincia de Pontevedra

16 oct 2019 . Actualizado a las 21:37 h.

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil ha licitado por 165.140 euros la redacción del estudio de alternativas y documento ambiental para la mejora del abastecimiento en la zona sur de la provincia de Pontevedra, tal y como publicó el miércoles el Boletín Oficial del Estado. Se busca mejorar la regulación y el almacenamiento de agua para garantizar el abastecimiento a Vigo y municipios como Vigo, Redondela, Soutomaior, Porriño, Mos, Salceda, Moaña, Cangas, Baiona, Nigrán, Gondomar, Tui, Ponte Caldelas, Pazos de Borbén y Fornelos de Montes.

La empresa adjudicataria tendrá que analizar diferentes alternativas, entre las que se incluyen el recrecimiento de la presa de Eiras, la construcción de una nueva presa aguas arriba, una captación en el río Verdugo, la construcción de una planta desalinizadora o la construcción de una toma de agua en el río Miño, entre otras. La adjudicataria, a mayores, entregará la documentación ambiental necesaria para iniciar el procedimiento de evaluación ambiental requerido, atendiendo a la alternativa que se presente como la más adecuada para garantizar el abastecimiento de los municipios citados.

La presentación de ofertas se realizará a través del Registro General de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil hasta las 14 horas del próximo 4 de noviembre. Cabe decir que seis días después, el 10, se celebrarán unas nuevas elecciones generales que podrían implicar un cambio de gobierno y, en consecuencia, de prioridades inversoras. Lo que resulta evidente es que dichas actuaciones previstas son necesarias para garantizar un servicio sin la necesidad de depender de la falta de lluvia.