Marcio Borges: «La inteligencia artificial mejorará el diagnóstico médico hasta un 40 %»

El doctor hablará en Vigo de las aplicaciones de la Inteligencia Artificial en la medicina del futuro


vigo / la voz

Marcio Borges (1967, Brasil) coordina la unidad multidisciplinar de Sepsis en el Hospital Universitario Son Llàtzer de Palma de Mallorca. Desde hace algún tiempo, este departamento emplea la inteligencia artificial como una herramienta principal de trabajo. De su experiencia y de las aplicaciones que ese concepto tendrá en la medicina del futuro, el médico hablará hoy en el auditorio municipal dentro de las Xornadas de Filosofía, que este año están centradas en la Inteligencia Artificial. La conferencia de Marcio Borges comenzará a las 18.15 horas y será presentada por Sonia Fernández Gil, neurofisióloga del Hospital Álvaro Cunqueiro. Las Xornadas de Filosofía están organizadas por el Grupo Aletheia con el apoyo del Concello de Vigo.

-¿Qué aplicaciones tiene la inteligencia artificial en la medicina?

-Actualmente, pero sobre todo en el futuro, va a tocar todas las especialidades y todos los momentos, desde la gestión hasta el diagnóstico, el tratamiento y la monitorización de los enfermos. En estos momentos ya hay resultados superiores a lo que representa la atención humana. Es una revolución imparable, tal como ha ocurrido en muchos otros campos.

-¿Está plenamente introducida?

-No, ese es el problema, está tardando más tiempo del deseado en entrar en el día a día de la medicina por las cosas obvias, es decir, los problemas éticos o la seguridad, debido a la utilización de los nuevos algoritmos clínicos. Sin embargo, las evidencias científicas son incuestionables. En las ramas en que se está trabajando con ella, los estudios científicos demuestran su superioridad, tanto en diagnóstico como en predicción y atención de pacientes crónicos. Incluso, en la rama de la Psiquiatría da resultados de detección de depresión de forma precoz o la predicción de posibles suicidios, es decir, hay una basta área donde se ha ido trabajando de forma intensa.

-¿Cómo está España en este campo?

-Hay países mucho más adelantados que otros. En primer lugar está EE.UU. y después viene China, y mucho más atrás algunos países europeos. En España hay algunos proyectos, como el que desarrollamos en el Hospital Universitario Son Llàtzer, que está bastante adelantado. La Unión Europea tiene programas en algunas áreas consideradas críticas.

-¿Cuál es el papel del médico en ese futuro que se adivina?

-En las conferencias que doy a médicos sobre este tema detecto miedo y reticencias a cambiar lo que algunos llaman el arte de la medicina, pero lo que hay es mucho desconocimiento. El médico en esa medicina del futuro tendrá otro papel, más relacionando con el factor humano que otra cosa, porque vamos a ser superados por la máquina. Eso será un gran cambio al que tendrán que adaptarse las universidades, aunque de momento no se lo están planteando y siguen enseñando lo mismo que hace veinte años. Es un verdadero problema, porque en el futuro los médicos van a trabajar lo mismo con una enfermera que con un matemático.

-¿Cómo explicará la situación en su intervención en Vigo?

-Sé que tendré un público distinto al que estoy acostumbrado, que es más técnico. Hablaré de la evolución de la medicina a partir de 1949, me detendré en el presente y llegaré a un escenario de dentro de treinta años. Trataré de explicar dónde vamos a estar, porque para entonces será otra medicina completamente diferente a la que conocemos en la actualidad.

-¿Hay actualmente porcentajes en los diagnósticos realizados con inteligencia artificial?

-Sí, claro. En el área que más trabajo yo, que es la sepsis [afección grave, causada por una respuesta inmunitaria fulminante a una infección]. Un médico experimentado puede acertar un 50 o 60 %, mientras que las máquinas aciertan un 95 %. Además, en estos casos se requiere un diagnóstico rápido y el médico se tiene que enfrentar a él en cualquier momento, incluso cuando está sin dormir, algo que influye en la máquina. No utilizar un sistema que mejore en un 40 % los diagnósticos es antiético.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Marcio Borges: «La inteligencia artificial mejorará el diagnóstico médico hasta un 40 %»