El macrojuicio de A Pedra arranca con doce vendedores absueltos

Dos comerciantes fueron multadas y otros 35 acusados aguardan a cerrar las negociaciones en la sala en las próximas horas


Vigo

El macrojuicio por la redada de la Operación Cuarzo que clausuró A Pedra y que llevó el banquillo a 49 comerciantes ha comenzado hoy en el Juzgado de lo Penal número 1 de Vigo y se ha desarrollado por turnos. Primero pasaron doce comerciantes absueltos y, minutos después, le siguieron dos mujeres que aceptaron sendas multas por conformidad.

El acuerdo con los otros 35 acusados se pospuso porque la Fiscalía y las marcas no se pusieron de acuerdo sobre las penas y multas a aplicar a los encausados. La jueza dio un descanso de 20 minutos para que las acusaciones lleguen a un acuerdo y la sesión se reanudará para concretar las negociaciones.

Una docena de comerciantes de A Pedra han sido absueltos esta mañana después de que la Fiscalía y las marcas retirasen la acusación contra ellos por un delito o una falta contra la propiedad industrial. Entre las exculpadas había una propietaria de 84 años y otra de 88. Los exonerados pasaron en un primer turno a la sala para que la jueza dictase la absolución in voce.

Posteriormente, dos acusadas por una falta aceptaron una multa de 120 euros cada una. Una tuvo que indemnizar a las marcas con 249 euros y la otra con 328.

En un tercer turno, otros 15 vendedores aceptaron multas de 480 euros, más pagar otros 400 euros de costas del juicio y, cada uno, deberá indemnizar a las marcas por la ropa falsa que tenían en sus locales con cuantías que oscilan entre los 2.000 y 3.000 euros.

Los veinte implicados que faltan por llegar a un acuerdo seguirán las negociaciones el viernes.

En la cuarta tanda, fueron condenados otros cinco comerciantes a pagar multas pero una de ellas deberá cumplir seis meses de carcel. A lo largo de la mañana, ya hubo 20 condenas por conformidad.

Las claves del macrojuicio de A Pedra

e. v. pita
Redada en el mercado de A Pedra en octubre del 2014.
Redada en el mercado de A Pedra en octubre del 2014.

La jueza llamará hoy por turno a casi 50 comerciantes para que acepten cárcel o multa por vender ropa de marcas pirateadas cinco años después de la redada que cerró el mercado

La titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Vigo celebrará hoy el macrojuicio a casi 50 comerciantes del mercado y de la plaza de A Pedra. Están previstos acuerdos individuales para cerrar tratos con la Fiscalía pero algunos acusados no lo tienen muy claro y barajan negociar un pacto a las puertas del juzgado, según fuentes cercanas al caso.

Los encausados afrontan penas de más de dos años de cárcel por sendos delitos contra la propiedad industrial porque, supuestamente, vendían ropa de marca falsificada en los puestos y tiendas. Han pasado cinco años y dos días desde la redada de la operación Cuarzo del 13 de octubre del 2014 hundió al mercado después de que la jueza instructora clausurase casi todos los puestos de A Pedra.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El macrojuicio de A Pedra arranca con doce vendedores absueltos