Las claves del macrojuicio de A Pedra

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Redada en el mercado de A Pedra en octubre del 2014.
Redada en el mercado de A Pedra en octubre del 2014. óscar vázquez< / span>

La jueza llamará hoy por turno a casi 50 comerciantes para que acepten cárcel o multa por vender ropa de marcas pirateadas cinco años después de la redada que cerró el mercado

15 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Vigo celebrará hoy el macrojuicio a casi 50 comerciantes del mercado y de la plaza de A Pedra. Están previstos acuerdos individuales para cerrar tratos con la Fiscalía pero algunos acusados no lo tienen muy claro y barajan negociar un pacto a las puertas del juzgado, según fuentes cercanas al caso.

Los encausados afrontan penas de más de dos años de cárcel por sendos delitos contra la propiedad industrial porque, supuestamente, vendían ropa de marca falsificada en los puestos y tiendas. Han pasado cinco años y dos días desde la redada de la operación Cuarzo del 13 de octubre del 2014 hundió al mercado después de que la jueza instructora clausurase casi todos los puestos de A Pedra.

Todo apunta a que la mayoría de los encausados aceptarán un acuerdo por conformidad y se declararán culpables para ver rebajada su pena de cárcel a lo mínimo o incluso sustituirla por una multa. Es la misma fórmula que usó la Audiencia para celebrar el macrojuicio del caso Bautista, en la que 80 presidentes de comunidades de propietarios de Vigo pasaron de uno en uno por la sala para dar su visto bueno al acuerdo con la Fiscalía.

inicio

Informe de Washington. La Casa Blanca, en tiempos de Obama, dictó un memorando diplomático en el que incluía al mercado de A Pedra en la lista negra de los diez mayores sitios de venta de artículos piratas a nivel mundial. Todos tenían en común que contaban con permiso de la Administración. En Vigo, el propio Concello alquilaba los puestos de venta a los presuntos piratas a cambio de una renta mensual.

AVISOS

Contactos policiales. En los meses anteriores, la policía avisó por buenas maneras a los vendedores de A Pedra de que no podían vender esa ropa falsa y que tenían que regularizarlo todo. Pese a varias reuniones, hicieron caso omiso a las advertencias para que volviesen a la legalidad pues ya hubo redadas en años anteriores y ni siquiera tenían fecha de juicio ni acarrearon la clausura.

REDADA

Operación Cuarzo. Decenas de policías entraron en los puestos de A Pedra el día 15 y requisaron toda la mercancía falsa por orden de la jueza de Instrucción número 3 de Vigo, Marisol López. Se llevaron decenas de cajas. Los puestos donde aparecieron prendas pirateadas fueron precintados por orden judicial. Solo quedaron abiertos dos puestos que no tenían productos ilegales. La mercancía decomisada no fue alta respecto a la operación Tron del 2013. Hubo 80 investigados y 50 comercios precintados. Hay más de 15 marcas que se sintieron perjudicadas por el pirateo y se han personado en la causa.

clausura

Mercado precintado un año. Solo una tienda de relojes y otra de ropa siguieron abiertos en el mercado de A Pedra durante un año. Los comerciantes hicieron protestas semanales ante los juzgados para pedir la reapertura y que les desbloqueasen las cuentas bancarias porque no tenían de qué vivir. En el verano del 2015 la Audiencia permitió reabrir varios puestos más.

decadencia

Sin turistas. La reapertura parcial de los puestos de A Pedra un año después fue un fracaso. Las escasas tiendas reabiertas apenas recibían turistas y se había perdido toda la magia y atmósfera del popular mercado vigués, que quedó fuera del circuito de tours. Además, muchos titulares de puestos clausurados decidieron jubilarse o darse de baja, por lo que nunca volvieron a abrir.

reorientación

Nuevos proyectos. Los comerciantes de A Pedra barajaron varios proyectos como hacer un gastrobar o lanzar una marca exclusiva del mercado vigués pero ninguna ha fructificado. En todo caso, las tiendas de la plaza de A Pedra siguen atrayendo turistas.

negociaciones

Pactos con la Fiscalía. Los abogados negociaron a lo largo del 2018 y el primer trimestre del 2019 en busca de un acuerdo con la Fiscalía. El plan era rebajar las penas para eludir el ingreso en prisión de los comerciantes.