Dos investigadores del Instituto Español de Oceanografía en Vigo, premiados por NAFO

Fernando González y Diana González recibieron el reconocimiento junto a Carmen Fernández, del Oceanográfico de Gijón, y Agurtzane Urtizberea, de AZTI


Vigo / La Voz

Los investigadores del equipo de Pesquerías Lejanas del Instituto Español de Oceanografía (IEO) Fernando González y Diana González (Centro Oceanográfico de Vigo) y Carmen Fernández (Centro Oceanográfico de Gijón), junto a Agurtzane Urtizberea, de AZTI, recibieron el pasado 26 de septiembre el reconocimiento Merit Award, que entrega el Northwest Atlantic Fisheries Organization (NAFO).

 El agradecimiento reconoce el trabajo llevado a cabo en la realización de una Evaluación de Estrategias de Gestión (MSE, en sus siglas en inglés) del bacalao de la División 3M de NAFO. Este trabajo estuvo financiado por la Unión Europea por medio de un proyecto internacional que englobó a 6 prestigiosas instituciones de España, Portugal, Reino Unido y Holanda. El IEO, a través de Diana González-Troncoso y Fernando González-Costas, fue el líder de dicho proyecto, que se prolongó durante 3 años, siendo el último año el de ejecución del MSE.

 «Este reconocimiento ha sido logrado gracias al exhaustivo trabajo que tuvieron que realizar los investigadores mencionados para poder realizar los análisis solicitados bajo los requerimientos de NAFO, con un cronograma muy ajustado. Una Evaluación de Estrategias de Gestión es un trabajo muy arduo que suele requerir mucho tiempo y esfuerzo. En el caso del bacalao de la División 3M no se consiguió alcanzar una Estrategia de Gestión adecuada en este momento, entre otras cosas por la gran dificultad en modelar las características biológicas de esta población. Aún así, el Consejo Científico de NAFO reconoció la calidad del trabajo desarrollado en el conjunto de este proyecto y los conocimientos adquiridos para futuros trabajos de MSE en este u otros stocks de NAFO». señalan.

El Instituto Español de Oceanografía (IEO), es un organismo público de investigación (OPI), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, dedicado a la investigación en ciencias del mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino. El IEO representa a España en la mayoría de los foros científicos y tecnológicos internacionales relacionados con el mar y sus recursos. Cuenta con nueve centros oceanográficos costeros, cinco plantas de experimentación de cultivos marinos, 12 estaciones mareográficas, una estación receptora de imágenes de satélites y una flota compuesta por seis buques oceanográficos, entre los que destaca el Ramón Margalef y el Ángeles Alvariño.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Dos investigadores del Instituto Español de Oceanografía en Vigo, premiados por NAFO