La Universidad de Vigo ya puede volar con drones

Europa Press

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Es la primera institución académica de España que logra el certificado para operar en espacio aéreo controlado, que hasta ahora solo tenían ocho empresas

03 jun 2021 . Actualizado a las 18:05 h.

La Universidad de Vigo ha recibido autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, AESA, para realizar vuelos con drones en espacio aéreo controlado, de modo que se ha convertido en la primera universidad española con este certificado (que hasta ahora solo tenían 8 empresas privadas).

Esta autorización permitirá que la Unidad de Detección Remota del CACTI (Centro de Apoyo Científico y Tecnológico a la Investigación) de la Universidad pueda volar aeronaves no tripuladas de hasta 25 kilos, dentro de un radio de 8 kilómetros de un aeropuerto, pero siempre fuera del entorno aeroportuario.

Ramiro Álvarez, técnico responsable de esta Unidad, ha explicado que se podrán realizar vuelos «para actividades profesionales de investigación y desarrollo, fotografía y levantamientos aéreos, como topográficos o fotogrametría».

Hasta ahora, por ejemplo, los drones de la UVigo no podían volar sobre las playas de la ciudad, sobre la ría o sobre el término municipal de Mos, pero con el certificado de la AESA se podrán solicitar vuelos en estas zonas, e incluso en el espacio aéreo controlado de otros aeropuertos.

El hecho de ser la única universidad española con este permiso supone «una ventaja a la hora de realizar proyectos en lugares» en los que otras instituciones académicas no pueden, según Ramiro Álvarez.

La Unidad de Detección Remota ya ha recibido la primera solicitud para uno de esos vuelos. Se trata de una empresa interesada en contratar al CACTI para hacer un vuelo fotogramétrico sobre una parcela muy próxima al campus vigués.

Si el acuerdo con la empresa se confirma, la Universidad enviará al aeropuerto de Peinador la autorización de la AESA con un mínimo de 20 días de antelación y el propio Ramiro Álvarez, que cuenta con el título de piloto de vehículos aéreos no tripulados y un curso de radiofonista, 'pilotará' ese vuelo.