El Sergas ofrece cuatro puestos de médico en Vigo con el nuevo contrato y cubre solo uno

El doctor de familia se incorporará al Val Miñor; en ocho meses han aceptado cinco

Concentración en el centro de salud de Coia contra la falta de pesonal
Concentración en el centro de salud de Coia contra la falta de pesonal

Vigo / la voz

El nuevo contrato con el que el Servizo Galego de Saúde quiere combatir la falta de médicos en los centros de salud sigue sin atraer a los facultativos jóvenes, a los que va dirigido. El Sergas ha intentado contratar a otros cuatro doctores de familia para el área de Vigo en las últimas semanas y contaba con que a estas alturas ya estuviesen trabajando. Pero la gran mayoría han rechazado el contrato y solo un médico lo ha aceptado.

Se incorporará el próximo miércoles al ambulatorio de O Val Miñor, en Nigrán, según confirmó a los sindicatos la dirección del área sanitaria de Vigo. Dará cobertura a los cuatro centros de salud de esa comarca. La filosofía de esta modalidad es que un médico esté contratado durante un año -se puede prorrogar dos más- para convertirse en el sustituto de referencia para cubrir todas las ausencias que se produzcan en un grupo de centros de salud. En este caso, los de Nigrán, Baiona y Gondomar.

Pero los otros tres puestos quedan vacantes. La dirección ha trasladado a los sindicatos que ha habido muchos interesados en estos contratos, que oficialmente se llaman nombramientos eventuales de continuidad. Sin embargo, no se han cubierto. Estaban previstos para los centros de primaria de Cangas y Moaña, de Ponteareas y A Cañiza (y sus comarcas) y de Rosalía de Castro y Beiramar (y otros centros de salud de Vigo). Las previsiones de la dirección sanitaria pasaban por que a estas alturas ya estuviesen trabajando.

El nuevo contrato sigue el modelo vasco y se aprobó en Galicia a principios de este año. En Vigo empezaron a ofertarse plazas en el mes de marzo. Se llegaron a habilitar ocho. Sumando la que se cubrirá la próxima semana, serán cinco contratos firmados: uno en marzo, otro en abril, dos en mayo y el nuevo. Con el de O Val Miñor, hay médicos con contrato de continuidad en Redondela, O Porriño, Tui y A Doblada (y parte de Vigo). Una de ellas es portuguesa, la única que ha venido.

En mayo terminaron su residencia veinte doctores de familia en el área de Vigo. El Sergas ha llamado a muchos, sobre todo después del verano, pero incluso ellos lo han rechazado. Con este nuevo contrato, el organismo sanitario ofrece salarios de al menos 61.500 euros al año a los doctores, con dos guardias obligatorias cada mes en las urgencias de los puntos de atención continuada (PAC). Los facultativos se quejan de que legalmente el Sergas solo tiene que programar con antelación el 60 % de su calendario de trabajo mensual, mientras que el otro 40 % queda abierto.

La dirección del área sanitaria confiaba en cerrar estos cuatro puestos para disponer de ocho, uno en cada una de las zonas en las que se ha dividido el área de Vigo, para intentar ofrecer más contratos por esta modalidad. De momento, no podrá.

Sin luz en el centro de salud por las obras

El centro de salud de la calle Cuba estuvo sin agua, sin electricidad y sin teléfono el martes por la mañana por las obras de la calle Gran Vía. El corte de agua estaba previsto, pero los otros, no; y se debieron a que se cortó una fase. En muchas consultas se quedaron sin luz. En otras, no, pero al no tener conexión a Internet, ni podían ver la historia clínica ni expedir recetas. Este corte duró una hora y media. En el edificio se están cambiando las fachadas, pero la avería la causó la obra de la Gran Vía.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El Sergas ofrece cuatro puestos de médico en Vigo con el nuevo contrato y cubre solo uno