Una enfermera, al final de la lista por aceptar un contrato largo fuera de Galicia

La Voz VIGO

VIGO CIUDAD

A.CREUS Y À.GARCÍA / BANC IMATGE

El sindicato Satse denuncia que el Sergas interpreta la normativa de manera arbitraria y penaliza a una profesional de Vigo; la dirección sanitaria lo niega

10 oct 2019 . Actualizado a las 18:04 h.

El sindicato Satse denuncia que el área sanitaria de Vigo ha penalizado a una enfermera que estaba en la lista de contratación enviándola al final de la lista porque aceptó un contrato de unos meses en otra comunidad aunque había pedido la suspensión de llamamiento, que es una baja temporal de la lista. Esto, según Satse, es una interpretación arbitraria del pacto de contrataciones.

El sindicato dice que la dirección del área de Vigo se basa en una normativa publicada «con nocturnidad y alevosía», que la enfermera en cuestión desconocía. Para Satse, esta normativa prohíbe, en la práctica, que las enfermeras acepten contratos fuera del Sergas, lo cual supone obligarlas a «una falsa exclusividad» de la que salen perjudicadas.

Pero la versión de la dirección de los hospitales y centros de salud de Vigo es diferente: «Lo habitual es que el profesional avise al departamento de Recursos Humanos si le ha salido un trabajo», explica un portavoz de la gerencia, «y en este caso no lo hizo». Según esa versión, que contradice la del sindicato, a cualquier profesional que avise de que tiene un contrato fuera se le reserva el puesto en la lista. Es algo fundamental para los trabajadores que no tienen plaza fija, porque para las sustituciones se les va llamando por orden.