Se buscan jóvenes clásicos

La Voz

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

La Orquesta Clásica de Vigo convoca un concurso de composición de música sinfónica

10 oct 2019 . Actualizado a las 05:35 h.

En Vigo no solo hay concursos para los nuevos talentos del pop y el rock. La Orquesta Clásica de Vigo tiene en marcha una iniciativa en colaboración con la Fundación SGAE Galicia destinada a incentivar la creación dentro del campo de la música sinfónica. La formación busca apoyar el trabajo creativo de nuevos talentos en la composición, así como favorecer su difusión mediante la incorporación de las obras ganadoras a la programación anual de la orquesta en Vigo.

Cada candidato puede concurrir con una única obra que, en esta edición, podrá haber sido presentada previamente, por lo que en este caso la condición de inéditas no será excluyente. En el momento de la solicitud, los participantes deben estar en posesión de la titulación superior en composición y estar empadronados en Galicia. No existe limitación de edad ,pero no podrán haber transcurrido más de 5 años desde la fecha de obtención de la titulación.

El primer premio tiene una dotación de 500 euros, el segundo premio: 300; y el tercer premio, 200. Además, la Orquesta Clásica de Vigo interpretará y grabará en los conciertos las distintas obras seleccionadas, que estarán integradas a lo largo de la programación del 2020. La convocatoria está abierta hasta el 29 de octubre de 2019 a las 14.00 horas.

Criaturas este sábado

La próxima cita de la Orquesta Clásica de Vigo está muy cerca. Será pasado mañana, sábado, a las 20.30 horas en el Teatro Afundación de Vigo y lleva el título de Criaturas: Beethoven+Mendelssohn. «Ofreceremos un programa que presenta unha estrutura de ida e volta á base da confrontación que busca destacar as conexións musicais entre obras de distintas xeracións», comentan.

El concierto, bajo la dirección de su titular, Manuel Martínez Álvarez-Nava, comienza con la Obertura de las Criaturas de Prometeo, op. 43, de donde toman el título, «pois Prometeo é o responsable da transmisión do lume». Después llegará el momento del solista Jorge Abreu Seoane, que interpretará el Concierto para piano n.º 1 en sol menor op. 25, de Felix Mendelssohn.

El recital, de uan hora de duración, rematará con la Sinfonía n.º 4 en si bemol mayor, op. 60, de Ludwig van Beethoven, «unha das sinfonías máis descoñecidas deste xenial autor» apuntan añadiendo que «con este concerto queremos anticipar e dar comezo ao 250 aniversario de Beethoven, poñendo en valor a súa pegada imborrable». Las entradas están a la venta desde 5 euros en la web de Ataquilla.