Tres meses de cárcel para la directiva de un club de cannabis por tomar drogas fuera del local

E. V. PITA VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

No disponible

La Policía pilló a varios usuarios que salían con estupefacientes

10 oct 2019 . Actualizado a las 13:44 h.

Cuatro directivos de un club de cannabis de Vigo aceptaron ayer tres meses de cárcel tras pactar con la Fiscalía y declararse culpables de un delito contra la salud pública de sustancias que no causan grave daño a la salud. Tuvieron que pagar 250 euros de multa cada uno. La vista por conformidad se celebró ayer en el Juzgado de lo Penal número 1 de Vigo.

Les acusaron de sacar droga del local en el 2016. A veces eran los propios directivos del club los que estaban fuera con las sustancias. Al propio secretario fue pillado con una bolsita que contenía un trozo de resina de cannabis de 1,77 gramos.

Los hechos se remontan al 16 de junio del 2016, cuando los cuatro implicados constituyeron una asociación radicada en Vigo y se registraron en la Xunta. Los acusados son el presidente, el secretario, el vocal y el tesorero.

En sus estatutos, la asociación se comprometía a informar a sus socios del estudio del cáñamo, las aplicaciones culturales y científicas y terapéuticas, representación legal para los asociados, evitar el peligro para la salud de sus usuarios inherente al mercado ilegal del cannabis. Además, promovían el «consumo compartido» del cáñamo de cannabis por los usuarios, los cuales recibían gratis en la asociación la sustancia y la tomaban en el momento en presencia de los socios.

Sin embargo, el grupo Udev Drogas de la Policía Nacional empezó a vigilar el local y descubrió que acudían al lugar diversos asociados que pagaban por la cantidad que compraban. A cambio, recibían hachís y marihuana para consumo lúdico, sin comprobar su condición o patrón de adicción. Los agentes averiguaron que los socios podían sacar sustancias del local, por lo que contravenían sus propios estatutos. Vieron «grave riesgo» de que la droga se difundiera a terceros.

Los policías antinarcóticos pararon a los usuarios en los meses de noviembre y diciembre del 2016 y encontraron diversas sustancias. A uno le decomisaron un trozo de resina de hachís de 2 gramos y una bolsa con tres cogollos de marihuana de 1,59 gramos. Hubo más incautaciones, incluida la de un directivo.

Los agentes comprobaron que la asociación carecía de la autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) para el cultivo, manipulación y tenecia de cannabis. Finalmente, se hizo una entrada y registro en el local y decomisaron ocho bolsitas de hachís con la inscripción Pakis, seis botes de cristal con inflorescencias de marihuana y 25 bolsas plásticas con planta seca de marihuana. Lo requisado fue valorado en 996 euros.

La nueva ley 13/2017, de 6 de julio de las asociaciones de consumidores de cannabis defiende una ingesta segura de esta droga. Estos clubes sin afán de lucro se autoabastecen y distribuyen cannabis entre sus asociados, todos mayores de edad, los cuales consumen la droga en privado por fines lúdicos o terapéuticos, reduciendo así los daños sociales y de salud asociados al mercado clandestino.