La Transición será sometida a debate por un congreso en Vigo

AGENDA | El acto está organizado por las universidades de Santiago de Compostela y Vigo


La Casa Galega da Cultura acoge desde hoy, a las 18.00 horas, hasta el 11 de octubre el I Congreso Internacional Estado en transición. Europa y representatividad política. Está organizado por las universidades de Santiago de Compostela y de Vigo, y tiene vocación de continuidad en próximas ediciones.

En la explicación del mismo, el comité organizador afirma que transcurridos más de cuarenta años desde la aprobación del texto constitucional vigente, «la historiografía progresa hoy en el conocimiento de los diversos vectores que resultaron decisivos en nuestro particular proceso de transición a la democracia». «Las dialécticas y los consensos entre las diversas orientaciones políticas y sociales que se reflejaban en la conformación del Estado se vieron influidas a su vez por las dinámicas transnacionales y las redes locales.», explican de la organización del congreso.

Tras la inauguración, la primera mesa redonda reunirá, bajo el título de A nosa Transición, hoxe, a Malores Villanueva Gesteira (Fundación Penzol), Antonio Giraldez Lomba (Instituto de Estudios Vigueses), Carlos Núñez (Instituto de Estudios Vigueses), Emilio Grandío Seoane (USC. Grupo Hispona) y José Ramón Rodríguez Lago (Uvigo. Grupo HC1 - Euclío II).

«Para comprender el estado actual de aquella herencia, hay que recordar que la transición española valoró las ventajas del olvido y pasó por alto la impunidad de los responsables franquistas por las graves violaciones de los derechos humanos cometidas durante cuatro décadas», afirma Carlos Núñez, uno de los participantes en el debate. «La Ley de Amnistía (1977) supuso la impunidad de los crímenes del Estado dictatorial y todavía es uno de los mecanismos que impiden emprender el camino hacia la consecución definitiva de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición de los crímenes perpetrados por el estado franquista», añade el miembro del Instituto de Estudios Vigueses.

Mañana, a partir de las 9.30 horas, se abordará por la mañana el tema Os países ibéricos e a adhesión a Europa. Los participantes serán Julio Prada Rodríguez (U. de Vigo), Antonio Moreno Juste (U. Complutense de Madrid), Alice Cunha (U. Nova de Lisboa) y Luis Domínguez Castro (U. de Vigo).

Tras un descanso continuarán las intervenciones de Alex Alonso (Brooklyn College, CUNY), Guillermo García Crespo (CEDID-UAB), Sethelos Isidoros Balios (UCM) y Pedro Ponte e Sousa (FCSH-UNL & IPRI).

Ya por la tarde las participaciones girarán en torno a la Intervención exterior nas transiciones ibéricas.

El último día del congreso, por la mañana se desarrollará el título Representatividade política en transición, mientras que por la tarde el tema se titula Cidade e esfera pública.

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
0 votos
Comentarios

La Transición será sometida a debate por un congreso en Vigo