«A Fotobienal situou a Vigo no mapa mundial da fotografía»

AGENDA | Manuel Sendón hablará en un acto de reivindicación de la puesta en marcha del Centro Fotográfico


Vigo

El Instituto Politécnico de Vigo (Torrecedeira, 88) será el escenario, a partir de las 20.00 horas, de una charla coloquio en torno a la fotografía en Vigo. El acto está convocado por los colectivos Ateneo Atlántico, A Colectiva y Caín. Manuel Sendón, uno de los creadores de la Fotobienal de Vigo, realizará un repaso a la actividad fotográfica en Vigo en los últimos años. Su exposición se titula Luces e sombras. 30 anos de fotografía en Vigo.

Los colectivos convocantes reivindican la activación del proyecto del centro de fotografía en el Casco Vello. Aquel edificio fue construido con la intención de acoger las colecciones de fotografía pertenecientes al Concello de Vigo. Sin embargo, y a pesar de que costó varios millones de euros, este edificio solo fue empleado en una ocasión. «Só foi empregado unha vez para facer unha exposición do Arquivo Pacheco sen ningún tipo de criterio no 2015. Pechou, e nunca máis, o seu estado é lamentable por fóra», afirma Manuel Sendón.

Los tres colectivos convocantes ven con temor la cesión de ese espacio a la Diputación de Pontevedra. «Esa intención imposibilitará que no futuro poda existir o centro de fotografía que no seu momento se pensou para acoller a Fotobienal e o Arquivo Pacheco», señala el profesor de la Facultad de Bellas Artes.

En su charla, Manuel Sendón explicará los orígenes de la Fotobienal de Vigo en un contexto muy localista de la fotografía en Galicia. «Aparece no ano 84 co obxectivo de rachar a dinámica localista e presentar por vez primeira un panorama da fotografía galega. E ao mesmo tempo chamar a atención de que tiñamos unha historia fotográfica que había que recuperar, estudar e difundir», recuerda Manuel Sendón.

En las siguientes ediciones, la Fotobienal adquirió una gran proyección internacional a través del proyecto Vigovisións. «Na segunda edición fixemos a primeira exposición monográfica en España de William Klein. Dende aí, apareceu o proxecto Vigovisións, que consistía en traer a traballar a Vigo a grandes fotógrafos internacionais. Ese proxecto, que se mantivo ata o 2000, situou a Vigo no mapa mundial da fotografía», manifiesta.

Recuerda Manuel Sendó que en torno al año 2000, el panorama cambió porque la fotografía ya era considerada como un medio para la producción artística. «Xa se acadaran parte dos obxectivos da Fotobienal», apunta Sendón.

«Nós propuxemos a creación dun centro que seguise a liña da Fotobienal pero durante todo o ano», añade. Aquel centro comenzó a construirse en el Casco Vello, pero solo acogió una exposición desde el 2015. «Agora, a gota que colma o vaso é a chegada da Deputación a ese edificio, imposibilita que ese centro funcione co interese inicial», concluye Sendón.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

«A Fotobienal situou a Vigo no mapa mundial da fotografía»