Detectan en Vigo seis estafas con billetes falsos que se venden en lotes por Internet

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

policia nacional

Los tacos de 10 y 20 euros son fabricados para el cine y llevan impreso un aviso legal

08 oct 2019 . Actualizado a las 13:24 h.

En los portales de compras de Internet se venden por siete euros unos tacos de mil euros en billetes ficticios de 10 o de 20 euros. Fueron fabricados de forma realista para usarlos como atrezo en películas y anuncios y en su lateral llevan impresa una advertencia legal en inglés de que el dinero no es de curso legal. Ahora están apareciendo en Vigo porque algunos individuos los están usando para colarlos en los pubs de noche, en los supermercados cuando están muy concurridos o a los agobiados repartidores de pizzas. En Vigo, la Policía Nacional tienen noticia de media docena de estafas realizadas con ejemplares de estos billetes de simulación.

Para reconocer uno de estas unidades, el usuario puede leer un lema en inglés en el lateral de ambos dorsos que reza: «This is not legal tender, it is used for motion props» (Esto no es de curso legal, se usa para accesorios de películas). Los expertos atribuyen su procedencia a China y se venden en lotes o fajos de cien unidades en portales de compraventa y superahorro como Wish o Vova, el número uno chino del comercio por Internet y, según fuentes policiales, el gran mayorista global norteamericano Amazon.

La Policía admite que el vendedor advierte que los tacos de dinero son burdas simulaciones y que, por tanto, el que comete el delito de estafa es el que intenta colarlos en comercios o locales atestados de clientes y a última hora de la tarde o ya de noche. Se aprovechan de que los atareados dependientes de los supermercados o las camareras de la barra en los locales de copas no prestan tanta atención a esas horas llenas de consumidores que piden bebidas. Al hacer el arqueo de la caja, es cuando los encargados descubren el engaño.

En Vigo, se han denunciado seis estafas de este tipo pero es un fenómeno que está proliferando en muchas otras ciudades de España. La peculiaridad es que estos billetes simulados tenían antes valores bajos, de 5 o 10 euros, y ahora ya están apareciendo de tasaciones mayores, como de 20.

A la plena luz de día, cualquier ciudadano se percata de que el billete es falso al tacto o porque le faltan detalles. Dado que se nota mucho, los estafadores buscan sitios muy concurridos. Compran un producto y se quedan con el cambio, que es lo que interesa.

Ante la proliferación de las estafas, la Policía Nacional subió un post en Twitter la semana pasada para advertir de la proliferación de estos billetes ilegales que perjudican a los comercios.